La Bolsa de Buenos Aires se desplomó casi 14% y el dólar en la City siguió estable

El temor global al coronavirus arrastró a todos los mercados. La divisa de EEUU registró un alza marginal en el mercado doméstico, pese al salto de 3% en Brasil

Las cotizaciones en el mercado doméstico sufrieron el contagio externo. (Reuters)
Las cotizaciones en el mercado doméstico sufrieron el contagio externo. (Reuters)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaron este lunes un 13,8%, en una tendencia que sigue a los mercados globales, debido a la huida de los inversores ante el temor de que el brote de coronavirus castigue a la economía mundial.

La preocupación por la propagación del virus arrastró al índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires a ceder hasta un 14,1% en la apertura, para tocar un piso de 30.241 unidades. Ahora el referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se asienta en los 30.378 puntos.

“Nuestra Bolsa está muy mal, pero en otra dimensión. El coronavirus les pega a todos y a nosotros también. Estamos en crisis como país y la Bolsa, revolcándose en el piso técnico medida en dólares”, indicó Jorge Fedio, analisa técnico de Clave Bursátil.

En los 355 puntos medido en dólares, según el “contado con liquidación”, el panel líder Merval quebró el piso del 3 de septiembre pasado (373 puntos), y se aproximó a los mínimos desde el 30 de abril de 2009 (343 puntos).

“El dato a favor es que desde el desplome de la post-PASO nuestra Bolsa no tiene demasiado espacio para bajar, aunque sigue ‘revolcada y desparramada’ en el piso, sin expectativas. Al momento carece de motivaciones, no gira. Aunque le cabe la suba por ‘precios de remate’, igual no puede, menos si desde afuera las bajas terminan en tremendas, tanto que asustan”, continuó Jorge Fedio.

Todos los mercados del mundo presentaron fuertes pérdidas de negocios y el Dow Jones de Wall Street perdió casi 8% al cierre de los negocios.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo a Infobae que “a todos los efectos locales se les suman componentes externos: la Bolsa norteamericana está bajando 7% y los precios internacionales del petróleo están boyando entre 20 y 25 por ciento. Claramente todo esto significa una ola masiva de futuros defaults a nivel mundial, donde el high yield, es decir los bonos de alta renta, estarán experimentando serias complicaciones. Argentina está dentro de ese paquete de alta renta o valores especulativos”.

Medido en dólares, el panel Merval de la Bolsa porteña se hunde a los precios más bajos en 11 años

“Todo esto ayuda al Gobierno obviamente en la estrategia de renegociación con los acreedores, porque tira por debajo de 40 dólares el precio promedio de los bonos esta mañana, y eso serviría para cerrar una renegociación, dada la oferta que ya se debería estar conociendo a la brevedad”, agregó Gustavo Neffa.

“El problema es que a estos precios muchos fondos más que especulativos, fondos ‘buitres’, están intentado acercarse al mercado para comprarlos inclusive un poco más abajo. En la zona de 35 dólares va a haber bonos que van a ser comprados por estos fondos buitre”, indicó el socio de Research for Traders.

Por eso, Neffa no descarta que estos fondos intenten “trabar la negociación o las cláusulas de activación colectiva. Ese es el gran riesgo que yo veo a corto plazo. Por un lado al Gobierno lo beneficia que caigan los precios, pero por el otro lo podría perjudicar muchísimo, estamos en valores marginalmente peligrosos. El Riesgo País en 2.700 puntos no es más que el reflejo de lo que está pasando en el mercado local y todo lo internacional”.

La caída de los bonos ayuda al Gobierno en la renegociación, pero es una zona de riesgo por la vuelta de los fondos buitre (Gustavo Neffa)

En medio de tanta adversidad externa, el Gobierno del presidente Alberto Fernández busca avanzar en una millonaria reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares.

Por la caída de precios de los bonos soberanos argentinos, el Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se movía en la zona de los 2.800 puntos, su máximo desde junio de 2005.

“El coronavirus ha desconfigurado el mapa mundial. Cuando se pensaba que el brote estaba contenido en Asia, y el impacto económico sería de corto plazo, su propagación fuera de China provocó altos niveles de volatilidad, vistos en 2008 y 2011”, puntualizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En el mercado de cambios, el Banco Central efectuó ventas por unos USD 100 millones en una rueda mayorista en la que se operaron USD 291,370 millones de contado, para mantener bajo control el ascenso de la divisa, a 62,53 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño concluyó a $84,12 para la venta al público, por la aplicación del impuesto “solidario” de 30 por ciento.

Destacó el salto en el dólar bursátil, el “contado con liquidación”, debido al declive de acciones y bonos, por encima de los 86 pesos, cerca de un récord histórico.



SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Martín Litwak: “A los latinos no nos gusta planificar, somos cortoplacistas y no queremos hablar de dinero”

El autor del reciente libro “Planificación patrimonial para celebrities” y sus consejos financieros para deportistas y artistas. Los casos de Messi, Ronaldo, Maradona, Britney Spears, Shakira y José José y un capítulo de la nueva obra

Inflación sin freno: las claves para pagar menos en tiempos en los que los precios suben a diario

Recomendaciones para ahorrar a la hora de comprar alimentos. La visión de los expertos y la comparación con otros países. La causa de la brecha creciente con la variación de los índices de otros países como EEUU y Uruguay

Lecciones de Notre Dame: cómo funciona un edificio inteligente y qué sistemas se usan para evitar incendios y proteger a los ocupantes

Con foco tecnológico creció el uso en inmuebles históricos y premium en post de preservar lo edilicio. El costo en una torre de 30 pisos parte de 70.000 dólares

Créditos del Nación y la AFIP para la compra de máquinas de control fiscal: montos, condiciones y plazos

La propuesta se ajusta a la decisión de la AFIP de prorrogar los tiempos para adquirir y utilizar de forma obligatoria equipos dotados de nueva tecnología

¿De EEUU, de China, argentinas?: cómo quedó el ranking de firmas agroexportadoras de un 2021 que fue récord

Las ventas externas del sector rozaron los USD 33.000 millones, el mayor valor en lo que va del siglo XXI. Un trabajo de la Bolsa de Comercio precisa cuáles fueron las principales protagonistas.
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online