Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 8,5% de la mano de las bolsas globales por el avance del coronavirus en Europa

La caída de las principales bolsas del mundo arrastraron a los papeles de empresas argentinas en Nueva York. Subieron el oro y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos en la medida en que los inversores prefieren tomar refugio

Wall Street (AP)
Wall Street (AP)

Las acciones de empresas argentinas no se quedaron al margen de las pérdidas que sufrieron los mercados de todo el mundo por la irrupción del coronavirus en Europa. Mientras que Italia confirmó la séptima víctima por la epidemia que tiene a China como epicentro, las bolsas europeas anotaron caídas de hasta 4% y Wall Street se contagió con pérdidas de hasta el 3% en sus principales índices. En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 8,5%, en la medida en que los inversores vendieron activos de riesgo para refugiarse en oro y bonos del Tesoro de los Estados Unidos mientras dura el mal clima financiero. También subió el Riesgo País argentino que mida la banca J.P Morgan y alcanzó los 2.75 puntos básicos a las 18 horas.

La acción del Mercado Libre fue la que encabezó los derrumbes de la jornada, con una baja del 8,5%, seguida por el retroceso de 5,7% que mostró el papel de Grupo Supervielle. Tenaris, YPF y Banco Macro acompañaban con bajas de 5,5%, 4,9% y 3,9%, respectivamente.

Cayeron hasta 8,5% las acciones argentinas en Wall Street, encabezadas por los ADR de Mercado Libre. Fuente: RAVA Bursátil.
Cayeron hasta 8,5% las acciones argentinas en Wall Street, encabezadas por los ADR de Mercado Libre. Fuente: RAVA Bursátil.

Mientras el feriado de Carnaval mantiene sin operaciones a la Bolsa porteña, las empresas argentinas que cotizan en el exterior sienten el golpe de la rueda negativa a nivel global más que una oleada de ventas orientada específicamente a activos argentinos.

Esto es una paliza global. Desaceleración global producto de que el coronavirus se está propagando a nuevos países. Estamos flotando, nos pegan porque le pegan a todos”, dijo Mateo Reschini de LBO.

Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza. El S&P 500, el más abarcativo de Nueva York, retrocedió 3,3% al cierre. El índice industrial Dow Jones, por su parte, perdió 3,5% y el tecnológico Nasdaq descendió un 3,7%.

Esto es una paliza global. Desaceleración global producto de que el coronavirus se está propagando a nuevos países. Estamos flotando, nos pegan porque le pegan a todos

Las bajas en la bolsa de Nueva York llegaron después de un desplome generalizado en el continente europeo. En la apertura en Europa, Milán destacó al caer el 4,35% después de que se hayan elevado a siete los muertos en Italia por la epidemia. La cifra de contagiados se eleva a 185.

En el caso de España, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cedió un 4%, mientras que en Frankfurt, las pérdidas alcanzaron un 4%, y en París, un 3,9%. Londres, por su parte, cayó un 3,3%.

“Con una jornada negra arrancó la semana en Wall Street, al ritmo que se recrudecen los temores sobre la propagación global del coronavirus lo cual impactó en los activos locales que cotizan en el exterior a pesar del feriado”, sostuvo el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo.

Y remarcó: “Más allá de que el feriado local interrumpió la operatoria de la plaza cambiaria, la fortaleza global del dólar en el actual clima de aversión al riesgo está teniendo implicancias en la debilidad de las monedas emergentes, y en los commodities, lo cual anticipa que el Banco Central continuaría validando graduales deslizamientos para evitar incubar atraso”.

Subió el riesgo país argentino

Las acciones en general, pero más aún las de mercados emergentes como la Argentina, son consideradas por los inversores como “activos de riesgo”. Es decir, son inversiones con las que se busca rendimientos potencialmente mayores al costo de exponerse a la posibilidad de alguna pérdida.

En situaciones de retroceso generalizado de los mercados los inversores tienden a abandonar -vender- esos activos riesgosos para comprar inversiones más seguras o de refugio, como el oro. Y los activos argentinos se ven afectados por ese pasaje a activos de menor riesgo.

Los precios del oro avanzaban más de un 2% el lunes, y tocaron sus niveles más altos desde febrero de 2013. A la par, los inversores se apuraban a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, arrastrando el rendimiento de los títulos a 10 años al nivel más bajo desde 2016. En Europa, la totalidad de la curva de rendimiento de los bonos de Alemania cayó por debajo del 0% por primera vez desde octubre.

La baja en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos movió al alza, a su vez, al riesgo país de la Argentina. El indicador que elabora JP Morgan y que mide el diferencial entre esos títulos estadounidenses y papeles argentinos similares se ensanchó y llevó al riesgo país a los 2.075 puntos.

Seguí leyendo:

Caída sin freno: hace 100 años el PBI por habitante de Argentina era uno de los 10 más altos del mundo, hoy está en el puesto 70

El campo, al borde del paro: la dirigencia ruralista le advierte al Gobierno que sería imprudente aumentar las retenciones

Por la caída en la rentabilidad, más propietarios buscan pactar precios de alquileres en dólares

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS