La dinámica de los aumentos salariales es lo que pone un tope a los ajustes de los alquileres (Shuttertock)
La dinámica de los aumentos salariales es lo que pone un tope a los ajustes de los alquileres (Shuttertock)

Por la pérdida de la rentabilidad de los alquileres, crece el número de propietarios en la ciudad de Buenosa Aires que bucan cerrar contratos de alquiler con precio en dólares. Según un relevamiento de la plataforma Zonaprop, desde mediados de 2017 en adelante los precios de los alquileres porteños se ajustaron por debajo de la inflación general y de la devaluación de la moneda nacional.

Esta menor rentabilidad para los propietarios generó un aumento del porcentaje de avisos de alquiler de departamentos nominados en dólares. A inicio de 2016 la oferta de alquileres en dólares representaba 10% del total, hoy supera el 26 por ciento, según los avisos publicados en la plataforma inmobiliaria. En el cálculo, no se incluyen los alquileres temporales que, en general, están expresados en moneda estadounidense.

En 2019, por segundo año consecutivo los precios de los alquileres ajustaron por debajo de la inflación y del incremento del tipo de cambio

En 2019, por segundo año consecutivo los precios de los alquileres ajustaron por debajo de la inflación y del incremento del tipo de cambio. En 2018, los alquileres acumularon una suba de 36% con una inflación de 48%. Y el año pasado la suba fue de 32,8% con una inflación de 54% en el año.

La historia de los precios de los alquileres expone que la dinámica salarial marca un límite a la velocidad de ajuste del alquiler: sus valores no pueden subir mucho más que lo que sube el ingreso de los asalariados que son quienes deben pagar a fin de mes”, según se destacó en el informe de Zonaprop.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

Desde diciembre de 2017 hasta ahora los valores de los alquileres de la ciudad de Buenos Aires, medidos en pesos, subieron en promedio un 86 por ciento. Sin embargo, si se miden en pesos constantes —descontando la inflación— tuvieron una baja de 21%. Finalmente, en dólares bajaron un 52%.

Como consecuencia, la rentabilidad del alquiler se redujo a la mitad: cayó desde el 5,6% del precio de compra en diciembre 2017 al 2,7% en la actualidad. El nivel más bajo de los últimos 8 años. En diciembre 2017 se necesitaban 17,8 años de renta (de cobro de alquileres) para recuperar la inversión inmobiliaria. Hoy el periodo de recupero asciende a 37,7 años de alquiler actual”, detallaron desde la plataforma inmobiliaria.

Fuente: Zonaprop
Fuente: Zonaprop

La aparición de más oferta de alquileres en dólares se registra con más intensidad en los barrios del centro y norte de la Ciudad. Puerto Madero es el barrio con mayor proporción de la oferta de alquileres publicados en dólares: el 81% de los anuncios para esa zona se publican en moneda estadounidense.

Le siguen Recoleta y Palermo, donde el 41% de alquileres está en dólares. Luego, se ubican los barrios de Las Cañitas (37%), Retiro (36%), Belgrano (32%). Finalmente, Núñez y Barrio Norte completan el cuadro de los ocho barrios con mayor porcentaje de oferta dolarizada con 17% y 15% respectivamente.

El precio de los avisos de alquileres publicados en dólares es en promedio 35% más caro que el precio de los avisos de alquiler ubicados en el mismo barrio, pero publicados en pesos.

Seguí leyendo