La actividad de la construcción tuvo en diciembre su decimosexta caída interanual consecutiva
La actividad de la construcción tuvo en diciembre su decimosexta caída interanual consecutiva

La actividad industrial pudo recuperarse en diciembre con un alza interanual del 1,2%, la primera luego de diecinueve meses de descensos, en tanto la construcción tuvo una baja de 6,4%, con lo que completó dieciséis retrocesos interanuales consecutivos, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el año pasado cerró con una caída del 6,4% en el Índice de Producción Industrial (IPI) y del 7.9% en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Por otra parte, los despachos de cemento tuvieron en enero una caída interanual del 14,3%, un desempeño que permite anticipar un nuevo descenso para la construcción en el primer mes del año.

Los insumos relacionados con la obra pública fueron los que más cayeron en diciembre
Los insumos relacionados con la obra pública fueron los que más cayeron en diciembre

El impacto de la reducción de la obra pública en un mes caracterizado por el recambio presidencial y, por consiguiente, de los elencos de funcionarios del área, fue determinante en la merma de la actividad global, ya que los ítems de descensos más pronunciados fueron Asfalto (-47%), y Hormigón elaborado (-26%), decisivos para neutralizar las alzas de los relacionados con la obra privada, como Pisos y revestimientos cerámicos (+27,1%) o Artículos sanitarios de cerámica (+17,8%).

Otros insumos que tuvieron caídas en diciembre fueron en mosaicos graníticos y calcáreos (-20,6%), placas de yeso (-10,9%), 9,4% en cemento portland (-9,4%), pinturas para construcción (-7,5%) y hierro redondo y aceros para la construcción (-3%).

Entre las subas, además de las mencionadas figuraron 19,8% en cales, 15,5% en ladrillos huecos y 3,6% en yeso.

La actividad automotriz volvió a ser en diciembre la de mayor retroceso de toda la industria manufacturera
La actividad automotriz volvió a ser en diciembre la de mayor retroceso de toda la industria manufacturera

Por su parte, la variación interanual positiva de diciembre en la actividad manufacturera es explicada principalmente por los crecimientos de 7% en Alimentos, bebidas y tabaco y en Madera, papel, edición e impresión, en tanto, como viene ocurriendo en los últimos meses, fue la industria automotriz la que mostró el mayor retroceso, con una merma del 14,2% interanual.

En las otros rubros industriales hubo alzas del 3,6 en Muebles y otras industrias manufactureras y 0,2% en Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico. El resto cerró el mes con caídas de 0,9% en Minerales no metálicos e industrias metálicas básicas, 2,6% en Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, 3% en Otros equipos, aparatos e instrumentos y 6% en Productos de metal, maquinaria y equipo.

La caída del 14,3% en los despachos de cemento en enero permite anticipar un nuevo descenso de la actividad de la construcción en el inicio de 2020

El crecimiento interanual de diciembre reportado por el INDEC contrasta con la caída de 0,9% que para el mismo mes estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

Si bien aún no se cuenta con datos oficiales de enero, el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) prenuncia una nueva baja en la construcción, ya que los despachos de cemento, uno de los principales insumos de esa actividad, fueron de 758.123 toneladas, con una caída interanual del 14,3%, que llega al 14,7% si se toma en cuenta sólo el consumo interno y se excluyen las 12.114 toneladas exportadas.

Las mismas previsiones desfavorables surgen de la encuesta cualitativa que el INDEC realiza con las grandes empresas constructoras para el primer trimestre de 2020.

Los despachos de cemento en enero cayeron 14,3%, según la AFCP
Los despachos de cemento en enero cayeron 14,3%, según la AFCP

Entre las compañías volcadas a la construcción privada, el 58,7% cree que la del sector no cambiará en el período enero-marzo, el 37% estimó que disminuirá y el 4,3%, que aumentará.

Entre las dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 54,1% opinó que el nivel de la actividad disminuirá, mientras que el 35,1% cree que no cambiará y el 10,8%, que aumentará.

Por su parte, las empresas de la industria manufacturera no prevén cambios significativos para el primer trimestre, aunque en el aspecto laboral son más los que esperan una disminución en la dotación de personal (20,6%) que un aumento (6,3%).


Seguí leyendo: