Baja el riesgo país: el mercado está optimista en horas de definición para la deuda bonaerense

La Bolsa sube y los bonos repuntan. El riesgo país cae por debajo de los 2.000 puntos en momentos en los que la provincia de Buenos Aires define si cae en cesación de pagos y la Nación intenta refinanciar un importante vencimiento de deuda en pesos

Merval (NA)
Merval (NA)

La Bolsa porteña subía nuevamente el martes a la espera del resultado de una propuesta de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos y ver si el Gobierno nacional extiende el plazo para un canje de deuda dual. El riesgo país recortaba 68 puntos básicos y se ubica en 1.936 puntos al mediodía. Los dólares paralelos, por su parte, anotaban también retrocesos mientras el oficial era movido al alza por acción del Banco Central.

Los bonos soberanos en dólares anotaban subas generalizadas en las primeras horas de operaciones, lo que repercutió en la baja del indicador de riesgo que mide JP Morgan. Las cotizaciones de los títulos de deuda reflejaban optimismo inversor respecto a la resolución de la saga bonaerense.

“Desde la provincia ratificaron desde la provincia que ‘el default lo queremos evitar sí o sí’ y que la Provincia está haciendo todo lo que tiene a su alcance para llegar a un acuerdo con el 75% de los acreedores, el porcentaje necesario para aplazar el pago hasta mayo sin caer en una cesación de pagos. Como hemos mencionado anteriormente en otros informes, de no llegar a este porcentaje de aceptación creemos que la posibilidad de un default es poco probable ya que perjudicaría notablemente la negociación de la deuda soberana por un vencimiento no tan abultado como es el del BP21 (USD 250 millones). Dada esta situación vemos probable o el mismo pago de la provincia o el auxilio de la Nación”, analizó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

El índice bursátil S&P Merval ganaba un 1,57%, a las 11.30 hora local, luego de avanzar un 3,67% el lunes. La provincia de Buenos Aires que extendió hasta este mediodía hora local la fecha límite para que los tenedores de un bono que vence en 2021 acuerden retrasar un pago de capital de USD 250 millones que debió haberse hecho el 26 de enero pasado.

Bonos en dólares al mediodía del 4 de febrero (Fuente: Rava)
Bonos en dólares al mediodía del 4 de febrero (Fuente: Rava)

A su vez, el Gobierno nacional también postergó hasta las 13.00 el plazo para que los tenedores de bonos 2020 en moneda dual se adhieran al canje por nuevos papeles con vencimiento en 2021.

El dólar contado con liquidación, por su parte, caía 18 centavos a $84,60 por unidad. La versión local del liqui, el dólar Bolsa, seguía el camino inverso con una suba que lo llevaba a $84,92 por unidad.

En el mercado cambiario formal, mientras tanto, el mayorista subía 10 centavos a $69,57, aunque casi sin operaciones. El Banco Central conduce una lenta pero cotidiana alza del dólar oficial, en un intento por evitar que se retrase frente al avance de los precios y de las cotizaciones paralelas.

Seguí leyendo:

El Gobierno ultima detalles de la nueva ley de Economía del Conocimiento que enviará al Congreso: cuáles son las claves

Rohinton Medhora, el otro mentor de Martín Guzmán: “Un ministro tecnocrático, pragmático y muy creíble solo puede ser bueno para la Argentina”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS