El precio de las propiedades: en qué ciudades de la Argentina es más caro comprar o alquilar

Si se toma el precio de venta por metro cuadrado, el podio de los tres primeros lugares lo ocupan la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. La capital del país también es la ciudad más cara para alquilar, con precios que duplican, por ejemplo, a los de Rosario

Compartir
Compartir articulo
Los precios de las popiedades en la ciudad de Buenos Aires pueden ser hasta 150% más caros que en el interior (Shuttertock)
Los precios de las popiedades en la ciudad de Buenos Aires pueden ser hasta 150% más caros que en el interior (Shuttertock)

El año pasado fue uno de los más difíciles para el sector inmobiliario, con los niveles de ventas más bajos desde 1998, cuando se comenzaron a relevar la cantidad de escrituras firmadas en distintos distritos del país. A pesar de la caída en las ventas y de la fuerte devaluación del peso, los precios de publicación de propiedades solo tuvieron una leve caída, aunque con bajas más significativas, según los corredores inmobiliarios, al momento del cierre de la operación.

La plataforma Mercado Libre Inmuebles —de venta y alquiler de propiedades— analizó más de 150.000 publicaciones activas en todo el país y detectó grandes diferencias de precios entre las principales ciudades del país. Por ejemplo, si se toma el precio de venta por metro cuadrado, el podio de los tres primeros lugares lo ocupan la ciudad de Buenos Aires (con USD 2.792 promedio por metro cuadrado), Mar del Plata (USD 1.864) y Rosario (USD 1.786). Luego, la siguen La Plata (USD 1.648) y Córdoba (USD 1.461).

La diferencia entre Buenos Aires, la ciudad más cara para comprar una propiedad, y Mar del Plata, que la sigue en el segundo lugar, es de 50 por ciento

La diferencia entre Buenos Aires, la ciudad más cara para comprar una propiedad, y Mar del Plata, que la sigue en el segundo lugar, es de 50%; mientras que si se comparan los precios de la capital del país con San Miguel de Tucumán, que ocupa la última ubicación dentro de la lista, la diferencia llega a un 151 por ciento.

En el caso de los alquileres, el ranking de precios también es liderado por la ciudad de Buenos Aires, con un precio promedio para departamentos de entre uno y tres ambientes. Luego, se ubican las ciudades de Mar del Plata (con $10.933 promedio), La Plata ($10.002), Córdoba ($9.633) y Rosario ($8.419).

Fuente: Mercado Libre Inmuebles
Fuente: Mercado Libre Inmuebles

Los precios promedio de alquileres en la Capital Federal duplican a los de Rosario. Desde la plataforma, detallaron que Córdoba es la ciudad que presentó una mayor variación anual con un 30%, mientras que en el caso de Mar del Plata fue de un 14%, la mitad.

“La razón por la cual Rosario ocupa la quinta posición tiene relación con su menor ajuste interanual, de sólo un 24%, muy por debajo de la inflación en el último año. Esto se debe a una importante oferta y competencia en el mercado de alquileres, ya que la demanda es menor que en el resto de las ciudades analizadas generando un contexto muy competitivo que hace difícil subir los precios, debido a que aumenta el riesgo de vacancia”, destacó el análisis de Mercado Libre Inmuebles.

Como los incrementos de los alquileres estuvieron por debajo de la inflación, Rosario tuvo la rentabilidad bruta anual más baja del tercer trimestre con un 2,21%

Como los incrementos de los alquileres estuvieron por debajo de la inflación, Rosario también tuvo la rentabilidad bruta anual más baja del tercer trimestre con un 2,21%. Mercado Libre Inmuebles registra más de 30 millones de visitas mensuales y más de 4.000.000 publicaciones.

Fuente: Mercado Libre Inmuebles
Fuente: Mercado Libre Inmuebles

En la ciudad de Buenos Aires, la venta anual de propiedades cerrará en 2019 con el nivel más bajo de su historia, según los datos del Colegio de Escribanos porteño, que releva la cantidad de escrituras mensualmente desde 1998. Aunque aun no están disponibles los datos de diciembre, se espera que la cifra anual esté por debajo de las 33.000 escrituras de 2014, el piso más bajo que se registró hasta ahora.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en noviembre 2.410 registros, una baja de 34,7% respecto del mismo mes del año anterior. Fue el décimo octavo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En noviembre, el monto medio de las escrituras fue de $6 millones (cerca de USD 98.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), un 20% que noviembre de 2018.

“Los números reflejan el parate del sector de todo este año y evidencian las dificultades que se profundizaron a partir de septiembre. Es el noviembre más bajo de nuestra serie histórica, un 11% debajo del mismo mes de 2014, que era el más bajo", explicó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo: