En cada categoría, los precios varían en función de características tales como la antigüedad o si posee cochera (Nicolás Stulberg)
En cada categoría, los precios varían en función de características tales como la antigüedad o si posee cochera (Nicolás Stulberg)

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primera y en muchos casos la mayor barrera de ingreso. Según un informe del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) el valor promedio de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $ 14.000. Asimismo, el promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $17.000 y de los de tres ambientes $24.000.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias tales como antigüedad, si posee cochera y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras), destacó el estudio.

Asimismo, señaló que en el último semestre el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 17%, mientras que el promedio de las ofertas analizadas también presentó un aumento de 17% en los de dos ambientes y 20% en los de tres ambientes.

Detalló que en el último trimestre el aumento en el precio de ofertas de alquileres fue menor que en los meses anteriores. Y agregó que en un contexto de crisis económica, la menor demanda de inmuebles puede estar afectando la capacidad de los oferentes de aumentar precios.

Según CESO, el alquiler medio de un departamento de entre 41 y 60 metros cuadrados es de $19.000. “Este segmento aumentó un 6% con respecto al mes anterior y un 19% en el último semestre. Los valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 26% del costo de alquiler", advirtió el informe.

En tanto, indicó que alquilar en diciembre un monoambiente en Capital Federal cuesta $14.000 en promedio, lo que representa una suba de 4,5% con respecto al del mes anterior.

El promedio de las ofertas de dos ambientes aumentó de $15.262 a $18.145 en seis meses, una suba acumulada de 19%. “Mientras que en junio las unidades habitacionales de dos dormitorios se encontraban a $21.206 en promedio, hoy se encuentran a $25.920 lo que equivale a un aumento acumulado de 22%”, señalaron desde el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz.

Fuente: CESO
Fuente: CESO

En ese marco, sostuvo que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler en promedio $3.582 más. “Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $7.775 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, indicaron desde CESO.

En relación a la superficie de los inmuebles, sostuvieron que los departamentos de entre 20 y 40 m2 poseen un costo promedio de $14.863. En el otro extremo, los departamentos de entre 61 y 80 m2 poseen un costo promedio de $27.883. “Tal como sostuvimos en los informes anteriores, esto nos muestra cómo, a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo es más alto”, destacaron.

“Sin embargo, al considerar el costo de alquiler por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado. Por cada 10 metros cuadrados adicionales el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye $18,17”, afirmó el estudio al tiempo que concluyó que alquilar un departamento de 30 metros cuadrados cuesta $490 por m2 y el alquiler de un departamento de 40 m2 es de $508 por m2.

Seguí leyendo: