El conflicto entre EEUU e Irán arrastra a Wall Street y dispara la cotización del petróleo

El precio del barril de crudo trepa 4%, a USD 69 en la variedad Brent, mientras que las principales referencias de las bolsas de Nueva York caen 1% en el “pre-market”

Compartir
Compartir articulo
El conflicto geopolítico interrumpe una histórica racha alcista en Wall Street. (AFP)
El conflicto geopolítico interrumpe una histórica racha alcista en Wall Street. (AFP)

Wall Street, que inició el nuevo año con récord en sus tres principales indicadores, arranca la sesión de este viernes un 1% abajo, luego de que esta esta madrugada fuerzas de los EEUU atacaran el aeropuerto de Badgad, operación en la que murió el comandante iraní de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Las principales bolsas europeas cotizan en la sesión de este viernes con fuertes caídas tras el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU e Irán en Oriente Medio, que asimismo ha provocado que el petróleo se haya disparado hasta los 69 dólares.

En el Viejo Continente, la Bolsa de Fráncfort resignaba casi 2% a media sesión, mientras que Milán baja el 1,2%; Madrid, el 1%; París, el 0,7%; y Londres, también resta un 0,7 por ciento.

Mientras que Wall Street cae desde sus índices récord, los mercado europeos cotizan en baja después de inaugurar 2020 con avances de más del 1%

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el citado ataque contra el jerarca iraní, mientras que ahora Irán ha pedido “dura venganza”. El ataque se produjo después de que las tensiones entre EEUU e Irán aumentaran en los últimos días tras el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad.

El atentado que también tuvo impacto en los mercados de materias primas, donde el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa y también para Argentina- se disparó 4% y cotiza cercano a los 69 dólares.

En Asia, con la Bolsa de Tokio cerrada por feriado, el ataque estadounidense apenas tuvo efecto en los principales mercados e incluso varios han cerrado al alza. El Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, ganó 0,1%, mientras que el Hang Seng del mercado de Hong Kong perdió el 0,3 por ciento.

Seguí leyendo: