Desconcierto en las agencias de viajes: algunas comenzaron a cobrar el 30% y luego dieron marcha atrás

Desde las principales empresas del sector descontaban que la norma iba a ser publicada este lunes en el Boletín Oficial y adaptaron sus sistemas para poder facturar con el recargo. Sin embargo, ya lo dieron de baja y esperan las novedades oficiales

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de las agencias descontaba que la nueva norma iba a ser publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial y habían adaptado sus sistemas
La mayoría de las agencias descontaba que la nueva norma iba a ser publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial y habían adaptado sus sistemas

Durante las primeras horas de la mañana, en varias de las plataformas online de las principales agencias de viaje ya aparecían los precios de pasajes y paquetes al exterior con el correspondiente recargo del 30% que dispone la Ley de Solidaridad sancionada el viernes pasado por el Senado. La mayoría descontaba que la nueva norma iba a ser publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial y por lo tanto habían adaptado sus sistemas para poder realizar el cobro con el impuesto PAIS ya incluido.

Desde una de las principales agencias de viaje señalaron a Infobae que estuvieron actualizando los sistemas para podrer cobrar el impuesto del 30% a partir de hoy, pero que en las últimas horas hubo mucho desconcierto. “La ley no entró en vigencia pero tenemos a todo el equipo de entorno y de testeo trabajando y es probable que hoy en algún momento del día haya que subirlo porque nadie sabe si puede haber una edición especial del Boletín Oficial durante la tarde. Si entra en vigencia, mañana ya es Nochebuena y luego es Navidad y va a ser difícil conseguir a la gente de técnica que trabaje”, comentó una fuente del sector.

Algunas páginas incluyeron el impuesto en algunas horas de la mañana
Algunas páginas incluyeron el impuesto en algunas horas de la mañana

Antes de las 7 de la mañana, aun se podía ver en la página de plataformas como Despegar y Almundo, y en otras similares, que junto a los precios de algunos paquetes se aclaraba “Incluye Impuesto PAIS” o “el importe incluye el 30% correspondiente a la Ley 27.541”. Pero rápidamente fue eliminado.

“La plataforma de Despegar trabaja de forma continua 24/7, y, según el artículo 87 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el impuesto es de aplicación desde la hora cero del día de su publicación en el Boletín Oficial. Estamos trabajando contrarreloj para poder cumplir con la ley adecuando nuestros sistemas, entendiendo que la ley se publicará este lunes. Si eso no sucede, y el cliente adquirió algún producto con el impuesto incluido, nos pondremos en contacto con él para reembolsar la suma cobrada en concepto del impuesto. Si, por el contrario, el cliente compra un producto que aún no tiene el impuesto, deberemos contactarlo para cobrarle”, advirtieron desde la compañía.

“Todo se presta a confusión. En nuestro negocio tenemos márgenes del 5% y si después hay que asumir un 30% de gastos extra puede ser terrible. Hay de todo, hay gente que ya lo subió y lo bajó y gente que no lo pudo subir porque no tiene los recursos técnicos para hacerlo hoy y quizás ni siquiera para el jueves. Todavía hay dudas con ciertas cosas”, explicaron desde otra agencia.

La principal incertidumbre de las empresas es a partir de qué momento luego de la oficialización de la ley en Boletín ya se debe cobrar el recargo del 30%. “Hay varias interpretaciones y nadie quiere tomar el riesgo. Todos especulábamos con que hoy a las 6 de la mañana ya iba a estar vigente. A una agencia chica se le puede complicar bastante si no tiene los recursos técnicos”, agregó.

Impacto en el sector

Desde el sector alertan que la medida provocará una caída en la demanda y una posible reducción de los vuelos internacionales desde y hacia la Argentina como consecuencia no deseada. “Si no tengo turismo emisivo para sacar gente del país, no tengo líneas aéreas que estén interesadas en traer turistas del exterior porque se volverían con los aviones vacíos. Esto haría, por ejemplo, que una línea aérea decida eliminar sus rutas a la Argentina porque no le son rentables", explicó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Fuentes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) observaron que el nuevo impuesto podría llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias, lo que impacta en la viabilidad de viajes de turistas extranjeros, la capacidad de bodegas para la exportación y la cantidad de empleos en el país.

El nuevo impuesto podría llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias

La gente se está pasando en este momento a la informalidad porque le conviene comprar dólares en el mercado marginal. También los turistas que lleguen a la Argentina van a preferir cambiar al dólar blue y nadie va a usar la tarjeta”, estimó Julián Gurfinkel, uno de los fundadores de Turismocity. Es que mientras al tipo de cambio base de $63 el dólar turista subirá a $81,90, la cotización en los segmentos alternativos se ubica entre $72 y $74 por dólar.

“A las agencias de viaje les pega en el corto plazo pero en el largo plazo se van a terminar acomodando como pasó siempre. La gente se la va a rebuscar para seguir viajando con promociones, ofertas, cuotas o como sea”, agregó. ¿Podrían bajar los precios de algunos pasajes o servicios? Según Gurfinkel, con una demanda en caída, los precios podrían tener una leve baja también, pero que no llegará a compensar el recargo del 30 por ciento.

Desde la agencia Volalá indicaron que el nuevo impuesto va a impactar en una industria que viene cayendo al 25% anual los últimos dos años. “El mercado seguirá achicándose y tendrá impacto en las agencias de viajes y las aerolíneas, a las cuales se les reducirá el mercado por tercer año consecutivo. Es una nueva devaluación”, indicó José María Casabal, CEO y fundador de la agencia.

Seguí leyendo: