El tipo de cambio acumula un incremento de 55,2% en 2019. (Gustavo Gavotti)
El tipo de cambio acumula un incremento de 55,2% en 2019. (Gustavo Gavotti)

El dólar retomó la moderada senda alcista, con la estricta regulación de liquidez del Banco Central, que aportó cerca de la tercera parte del monto al contado de la plaza cambiaria, que este lunes alcanzó los USD 499 millones, el más grande en lo que va de octubre.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete ganó 27 centavos y se pactó a 61 pesos para la venta al público , mientras que se incrementó 50 centavos en las sucursales del Banco Nación, a 60,50 pesos.

En el mercado mayorista el dólar avanzó 16 centavos, a 58,51 pesos. En el recorrido de 2019 el tipo de cambio aumentó 55,2%, aunque más de la mitad de esa suba se produjo después de las elecciones primarias y la derrota del oficialismo, a manos del Frente de Todos.

“La presión alcista sobre el tipo de cambio, aún con controles de capitales, se mantendrá en las próximas semanas. Un mayorista volviendo a ‘testear’ la zona $60 no debería llamar la atención”, precisó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones. “a pocas ruedas de la definición electoral este domingo, y con una incertidumbre creciente sobre las medidas económicas-financiera del próximo probable Gobierno”.

“La evolución del dólar Contado con Liquidación (CCL) se ha transformado en la variable clave desde la reinstalación del cepo (controles cambiarios)”, refirió la consultora Delphos Investment.

“En la visión estática, un dólar Contado con Liqui de 75 pesos luce más próximo a caro que a barato”, agregó el reporte de Delphos Investment, pero estimó que “la inercia inflacionaria le imprimiría al mismo una dinámica alcista que implicaría una cotización estimada promedio para el caso base de 76,1 en noviembre, 81,4 en diciembre y 86,3 pesos por dólar en enero de 2020”.

Desde Research for Traders apuntaron que “los mercados descuentan un triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, pero si la diferencia entre éste último con Mauricio Macri se llegara a ampliar, los precios podrían tener una caída adicional y habría una mayor presión sobre el precio del dólar”.

Mientras tanto, las reservas continuaron con su caída por 58° rueda y se ubicaron el viernes en niveles de USD 47.448 millones, según datos sujetos a ajuste, al monto más bajo desde el 3 de agosto de 2017. Desde las PASO los activos restan USD 18.869 millones (-28,4%), y unos USD 18.348 millones desde el inicio de 2019.

Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del día miércoles 16 (último dato disponible) presentaron una caída de USD 95 millones para alcanzar los 20.905 millones de dólares.

El Banco Central mantuvo equilibrada la tasa de política monetaria en la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo, en 68,003% anual. No obstante, la entidad monetaria liberó más de $50.000 millones en la jornada debido a la renovación parcial de sus títulos de deuda.

El Central anunció el mes pasado que la baja para el piso del rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– a 68% en octubre, según un comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM).

SEGUÍ LEYENDO: