La directora del FMI quiere conocer el plan del próximo gobierno antes de renegociar con la Argentina

“Estamos muy interesados en ver qué marco de políticas se pone en marcha”, planteó Georgieva en diálogo con periodistas, entre ellos Infobae

Compartir
Compartir articulo
 Kristalina Georgieva, directora del FMI
Kristalina Georgieva, directora del FMI

La flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó hoy en la capital norteamericana que el compromiso del organismo con la Argentina “sigue firme” y sostuvo que el FMI está a la espera de las medidas de gobierno que implemente quien asuma la presidencia a partir de diciembre. “Avanzaremos a partir de ahí”, dijo ante una pregunta sobre el futuro del programa stand-by.

Estaremos muy interesados en ver qué marco de políticas se pone en marcha”, dijo Georgieva. “Seguimos muy comprometidos, el deseo del FMI de estar junto a la Argentina era fuerte con Christine Lagarde y sigue firme conmigo”, enfatizó la titular del Fondo Monetario.

Georgieva dijo en otro tramo que el organismo que conduce está “comprometido por entero a trabajar con la Argentina”, una línea que los voceros del FMI ya han expresado en el pasado, más allá de quien resulte ganador en las elecciones dentro de 10 días.

La titular del FMI hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas que le plantearon los medios argentinos en Washington, entre ellos Infobae. El organismo multilateral celebra en estos días sus reuniones anuales, que congregan a funcionarios de todo el mundo, inversores y expertos, y en ese marco es costumbre que el máximo responsable del Fondo responda preguntas de la prensa internacional.

Es lo que ocurrió esta mañana. Fue la primera rueda de prensa de la nueva directora gerente del Fondo desde que asumió el cargo a principios de este mes y, también, la primera vez que se refirió públicamente a la delicada situación argentina y al programa que el país tiene con el FMI.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva

Georgieva habló ante un par de centenares de periodistas de distintos países que colmaron la sala de conferencias del Fondo. Respondió varias preguntas y cuando le tocó referirse a la Argentina no esquivó la dificultad del caso, aunque dejó pendiente una definición más clara, sujeta a la política económica que implemente el próximo gobierno.

En una circunstancia similar, en abril pasado, ante una pregunta de Infobae su antecesora en el cargo, Christine Lagarde, llamó a todos los candidatos a sostener los esfuerzos fiscales que demandaba el programa stand-by. “Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social fue siempre una prioridad clave, sería una tontería de parte de cualquiera de los candidatos darle la espalda al trabajo que se está haciendo”, dijo.

Esta vez Lagarde ya no está al frente del FMI y el acuerdo atraviesa serios cuestionamientos. Pero Georgieva renovó la voluntad del Fondo de “trabajar” con el país para “mejorar la vida de los argentinos”.

Es muy posible que Geogieva vuelva a referirse a la Argentina luego de la reunión que mantendrá mañana con el ministro Hernán Lacunza en las oficinas del Fondo. De ese encuentro también van a participar el norteamericano David Lipton, número dos del FMI, y el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris.

Los cuatro se reunirán a puertas cerradas y como es habitual en estos casos del encuentro solo trascenderá una foto y lo que luego informen tanto desde el Fondo como desde el Gobierno. A pocos días de las elecciones, la expectativa no está puesta en un anuncio de alto impacto sino más bien en una expresión de apoyo al país y de acompañamiento en la etapa postelectoral, más allá de quien se imponga en las urnas.