El control de cambios ya complica a los industriales, que le van a exigir al Banco Central más plazo para liquidar exportaciones

Los sectores más afectados son los que tienen operatoria entre empresas vinculadas, a las que el Banco Central les redujo el plazo a 15 días corridos. Alimenticias y automotrices se encuentran muy afectadas. Piden cambios al organismo monetario

Los empresarios advierten que las exportaciones se verán afectadas con los menores plazos para liquidar
Los empresarios advierten que las exportaciones se verán afectadas con los menores plazos para liquidar

Con gran preocupación por el impacto que tendrá en las distintas actividades la normativa del Banco Central (BCRA) que obliga a liquidar las exportaciones en plazos que en algunos casos se redujeron a 15 días corridos, diversas entidades empresarias están preparando cartas para enviar al organismo monetario en la que advierten que ese tiempo es muy escaso para concretar una venta al exterior y que, si no es extendido, se verán afectados varios negocios.

Los sectores que están más afectados son los que tienen operaciones entre vinculadas, a las que el BCRA les fijó el plazo de liquidación de las exportaciones en 15 días, igual que rige para la venta de commodities. Para el resto, rigen 180 días. Los casos emblemáticos de sectores con gran operatoria entre vinculadas son los rubros alimenticio y automotriz, pero el problema alcanza a todas aquellas empresas con filiales en el exterior.

Este plazo no es realista para la modalidad de nuestras exportaciones. En 15 días, en general la mercadería ni se entregó. Las ventas al exterior de alimentos industrializados no se comercializan en mercados spot como los commodities (Ceretti)

"Este plazo no es realista para la modalidad de nuestras exportaciones. En 15 días, en general la mercadería ni se entregó. Las ventas al exterior de alimentos industrializados no se comercializan en mercados spot como los commodities. El plazo debe ampliarse o afectara significativamente el negocio", dijo Marcelo Ceretti, director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA). En la cámara ya hablan de los "graves inconvenientes que genera la norma", de "pérdidas de mercado" y piden 180 días de plazo.

Esta preocupación fue puesta sobre la mesa en la reunión del comité ejecutivo de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que se realizó ayer en lugar del lunes debido al festejo del Día de la Industria en la sede de la UIA. En ese encuentro, las grandes empresas con filiales en el exterior plantearon la problemática y resolvieron iniciar gestiones, vía las cámaras, para intentar flexibilizar el plazo. Consultadas fuentes de la central industrial, aseguraron que están realizando un relevamiento de todos los sectores con problemas para luego iniciar las gestiones pertinentes.

La industria automotriz, una de las afectadas por la norma del BCRA, pedirá cambios
La industria automotriz, una de las afectadas por la norma del BCRA, pedirá cambios

Fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en tanto, coincidieron en que no es viable el plazo de 15 días para las operaciones automotrices, por lo que reclamarán, vía carta al BCRA, un período mínimo de 45 días.

"Están todas las empresas complicadas porque ese plazo es muy poco. Los contratos normalmente son a 60 días, y cuando son empresas no vinculadas puede ser hasta 180 días. Pero hoy ahí tenés otro problema porque llevaron todo a 15 días en el caso automotriz. Así que te obliga a renegociar los contratos, con la posibilidad de perder mercados. Esto ya lo vivimos. Te dejan de comprar porque les pedís cambiar las condiciones y pueden conseguir mejoras con otros proveedores", dijeron en la entidad.

Están todas las empresas complicadas porque ese plazo es muy poco. Los contratos normalmente son a 60 días, y cuando son empresas no vinculadas puede ser hasta 180 días. Pero hoy ahí tenés otro problema porque llevaron todo a 15 días en el caso automotriz (Adefa)

"Nosotros exportábamos a nuestras filiales de Bolivia Paraguay, Uruguay y Brasil. Y este plazo nos afecta por el crédito, tanto que en algunos casos no vamos a poder exportar más, ya que a la filial le va a convenir comprarle a un tercero con plazos de 120 días a 180 días", dijo un importante industrial del sector químico. Y agregó: "Mis filiales tienen proveedores que tienen una diferencia muy chica de precio con respecto al mío y les ofrecen más plazo. Si yo les exijo que me paguen en 15 días, les estoy quitando capital de trabajo".

Consultadas fuentes del BCRA, aseguraron que "la norma ya fue establecida", aunque "siempre se están tomando medidas y analizando las implementaciones". De hecho, hoy funcionarios del organismo recibieron a representantes del sector inmobiliario, y podría haber otros encuentros en los próximos días con otros rubros.

La comunicación del domingo:

Seguí leyendo: 

Información provista porInvertir Online