Reunión con el FMI en Hacienda: programa fiscal y cuándo llegarán los USD 5.400 millones que espera el Gobierno

Los enviados del Fondo también se encontrarán esta tarde con Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Las reuniones entre los funcionarios locales y los representantes del FMI comenzaron el sábado
Las reuniones entre los funcionarios locales y los representantes del FMI comenzaron el sábado

Los equipos técnicos del Gobierno se reunieron este mediodíacon los enviados del FMI. El encuentro, el segundo desde que los enviados del organismo llegaron al país el sábado pasado, se desarrolló en el Palacio de Hacienda, en el quinto piso, y estuvo encabezado por Sebastián Katz, secretario de Política Económica, y el jefe de la misión Argentina, el economista italiano Roberto Cardarelli. 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien participó de una reunión de gabinete con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, no fue parte de la reunión. Se sumará, junto a Guido Sandleris, presidente del Banco Central, al último encuentro con los enviados del Fondo que se hará en las próximas horas.

Esta previsto también que esta tarde Cardarelli y el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, se reúnan con Alberto Fernández y sus asesores económicos, como Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. 

Hernán Lacunza (REUTERS/Agustin Marcarian)
Hernán Lacunza (REUTERS/Agustin Marcarian)

Según voceros del ministerio –y si bien luego de muchas idas, vueltas y postergaciones, se detalló que esta no es una reunión de revisión del acuerdo stand by por USD 57.000 millones–, la reunión de hoy fue para "repasar el programa fiscal". Lo cierto es que no hubo agenda concreta luego de la reunión "protocolar" de una hora y media del sábado, que coincidió con la marcha en apoyo a Macri y su gestión.

Se espera sí que en los encuentros entre el FMI y el Gobierno de estos días se establezca la fecha de la revisión técnica del acuerdo y si los economistas del Fondo volverá a la Argentina en breve, o si viajarán los funcionarios locales a Washington, una opción que no es habitual, pero con la que se especuló a fines de la semana pasada. Luego de aprobados los números fiscales y monetarios del segundo trimestre, anteriores a la crisis post PASO, llegaría la última cuota "grande" del préstamo: unos USD 5.400 millones.

Todavía no está confirmado cuándo volverán los funcionarios del FMI a EEUU. Y se esperan más reuniones técnicas para estos días: mañana, por caso, sería en el Banco Central. Igual, el foco y el interés del Fondo parecen estar más en los encuentros políticos que en los técnicos. 

La reunión y el balcón

El sábado, mientras los primeros manifestantes llegaban a la Plaza de Mayo como parte de la marcha de apoyo a Mauricio Macri y su gestión, y minutos antes de que el mandatario saliera a saludar al histórico balcón de primer piso de la Casa Rosada, los funcionarios mantuvieron una primera reunión "protocolar". Estuvieron Lacunza, Sandleris, Katz, Cañonero y Werner, Cardarelli y Trevor Alleyne por el Fondo.

Macri el sábado pasado, en el histórico balcón de Casa Rosada (Gustavo Gavotti)
Macri el sábado pasado, en el histórico balcón de Casa Rosada (Gustavo Gavotti)

"Es la primera reunión, donde se le da punto de partida a la misión de manera más formal, después siguen los encuentros con los equipos técnicos", detallaron ese día. Desde Hacienda trascendió que estaba pautado otro encuentro para el domingo, algo que finalmente no ocurrió. Se habló de "un error de comunicación" y los voceros reiteraron el buen clima con los enviados de David Lipton, el estadounidense que reemplaza de manera temporal a Christine Lagarde. Desde Washington confirmaron que nunca hubo reuniones previstas para el domingo.

Seguí leyendo: