El Riesgo País argentino se estabilizó debajo de 1.900 puntos y los ADR ganaron 2% en Wall Street

El Merval de la Bolsa porteña asimiló la caída de las acciones del lunes y restó 10% después del feriado

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos diez años.
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos diez años.

El Riesgo País de Argentina se estabilizó por debajo de los 1.900 puntos, aunque se mantuvo cerca de la cifra más alta en más de una década, mientras que los ADR de compañías argentinas se operaron en Wall Street con una mejora promedio de 2% en su cotización en dólares.

Cabe recordar que los ADR se desplomaron 7% en promedio el lunes en los mercados de Nueva York. Aquella baja -cuando en la Argentina hubo feriado- se tradujo este martes en una caída de 10% para el índice S&P Merval de la Bolsa porteña, que se aproximó a los 27.200 puntos, un piso -en pesos- para 2019.

Fuente: Rava Online – precios en dólares
Fuente: Rava Online – precios en dólares

El lunes los ADR en Nueva York cayeron a sus cotizaciones más bajas desde diciembre de 2012, mientras que el Riesgo País argentino cerró en 1.880 puntos básicos, una cifra similar a la de una década atrás. Por lo tanto, era de prever que después del feriado en Argentina, ese derrape de los precios en dólares de bonos y acciones argentinos en el exterior se transformara en números rojos este martes en la operatoria en pesos en la Bolsa porteña.

Por otra parte, el indicador de Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro con sus similares emergentes, retrocedió este martes 21 puntos o 1,1%, a 1.859 puntos básicos. Por la mañana llegó a tocar los 1.906 enteros.

La tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años, la referencia del Riesgo País, se mantiene en 1,56% anual, el rendimiento más bajo desde finales de 2016.

La baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor's, así como declaraciones del candidato Alberto Fernández, sobre la posibilidad de "sentarse a discutir uno por uno" con los acreedores de deuda, fueron noticias recibidas con escepticismo en los recintos bursátiles donde se transan títulos argentinos.

La caída de los activos de las semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extendió en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default".

Los principales bonos argentinos emitidos con legislación de Nueva York, de referencia en el exterior, promediaron este lunes bajas del orden del 5 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO:

El primer test para Hernán Lacunza: estabilizar el frente financiero desde el minuto uno

El Riesgo País de Argentina trepa 14% y supera otra vez a 1.800 puntos

Semana financiera: el dólar subió 22% y hubo una histórica caída de acciones y bonos

El Banco Central, bajo presión: salida de reservas y un dólar que rompió el techo de la banda

Por qué subió el dólar a 60 pesos: la difícil coexistencia de dos bases monetarias