Kulfas es uno de los referentes económicos de Alberto Fernández (Télam)
Kulfas es uno de los referentes económicos de Alberto Fernández (Télam)

Matías Kulfas, referente del Grupo Callao y uno de los economistas de consulta de Alberto Fernández, reiteró que un posible Gobierno del Frente de Todos cumplirá con los compromisos de pago de la deuda externa y descartó que vuelvan a implementarse medidas de control financiero como un "cepo cambiario".

Sobre la suba del dólar, que durante la jornada de este lunes alcanzó picos por encima de los $60, y la caída de las acciones de las empresas argentinas, Kulfas manifestó preocupación pero recalcó varias veces que se trata del resultados de las políticas económicas de Mauricio Macri.

La economía está sufriendo los coletazos de una política equivocada que trajo muchos problemas

"El año pasado el tipo de cambio pasó de $18,50 en enero de 2018 a $48 en septiembre, triplicó la cotización en unos meses. En ese período, Alberto Fernández no era candidato a nada, Cristina (Fernández) prácticamente estaba afuera de la política y Axel (Kicillof) estaba escribiendo libros", destacó Kulfas en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

"La economía está sufriendo los coletazos de una política equivocada que trajo muchos problemas. Apelamos a que el Gobierno pueda corregir la situación y que podamos tener una elección ordenada y que se discutan propuestas y proyectos para que el tránsito hacia el 10 de diciembre sea ordenado", dijo el economista.

Desde el entorno de Alberto Fernández aseguran que cumplirán con los pagos de la deuda (Reuters)
Desde el entorno de Alberto Fernández aseguran que cumplirán con los pagos de la deuda (Reuters)

Sobre el pago de la deuda que el Gobierno tiene con el Fondo Monetario Internacional, Kulfas reiteró que hay voluntad de pago y de respetar los compromisos. "Hemos conversado hace algunas semanas con enviados del FMI y hemos ratificado la voluntad de diálogo, pero procuramos modificar el acuerdo; no porque estemos en desacuerdo con los objetivos, pero creemos que para lograr crecer y reducir la inflación por este camino que se adoptó estos resultados no se están logrando", señaló.

Kulfas detalló que en las conversaciones con el FMI y con diferentes inversores, el grupo de economistas de Alberto Fernández aclaró que están en desacuerdo con medidas como un "cepo cambiario". 

Kulfas también recriminó al actual Gobierno que haya instalado la idea de un miedo a un posible recambio presidencial, algo que ahora le está jugando en contra

En la charla, Kulfas también recriminó al actual Gobierno que haya instalado la idea de un miedo a un posible recambio presidencial, algo que ahora le está jugando en contra. "En los últimos meses, se ha instalado que había una paridad en algunas encuestas, mal hechas, y se mencionaba que el Gobierno podía ganar las elecciones. Creo que el Gobierno ha instalado un miedo infundado a los inversores del exterior, que se venía Venezuela, y nada de esto es cierto. La situación que estamos viviendo ahora no tiene nada que ver con Alberto, Cristina, Axel o el Frente de Todos", señaló el economista.

Sobre un posible acercamiento de Roberto Lavagna al espacio de Frente de Todos, Kulfas consideró que algunas de las propuestas de ambos son coincidentes —el crecimiento, poner dinero en el bolsillo de los argentinos—, pero la definición la tiene que dar Alberto Fernández.

Seguí leyendo: