Las vacaciones de invierno atrajo muchos viajeros al centro de la ciudad (Nicolás Stulberg)
Las vacaciones de invierno atrajo muchos viajeros al centro de la ciudad (Nicolás Stulberg)

"Al registrarse el cuarto mes consecutivo de aumento de las expectativas económicas de los argentinos, se puede hablar de una consolidación de la tendencia positiva", sostiene la consultora Kantar.

Los valores de la situación actual y futura mejoraron en 8 y 6 puntos, respectivamente.  Asimismo, destaca el informe privado "la tendencia positiva de los últimos meses se consolida a partir de la consideración de compra de bienes durables, que creció 6 puntos respecto de junio 2019.

Claramente, la conjunción de desaceleración de la tasa de inflación, aunque aún alta, con aumento promedio de los salarios en el sector privado vinculados con los acuerdos en paritarias entre sindicatos y empleadores; más un nuevo ajuste de las jubilaciones, por aplicación de la fórmula trimestral de movilidad, contribuyó a mejorar el humor de la población.

El IGEE no experimentaba un crecimiento durante 4 meses seguidos desde septiembre de 2017

"Se recuperan las expectativas económicas de los argentinos, alcanzando niveles similares a los de mayo de 2018, cuando se iniciaba la última crisis con la primera devaluación fuerte del año pasado", dijo Julieta Dejean, directora de la División Insights de Kantar.

Y agregó la investigadora: "La estabilidad del dólar en julio podría explicar la recuperación del IGEE, que viene mejorando mes a mes luego de haber tocado su punto más bajo en marzo de este año".

Otro factor clave para explicar la mejora de los índices de confianza de la población es que se venía de niveles muy bajos, al punto que con la nueva mejora sólo se puede afirmar que "se aleja del piso que se anotó en marzo, con 65 puntos", apuntó Julieta Dejean.

Seguí leyendo: