La Bolsa argentina mantiene el sesgo alcista, liderado por los papeles financieros. (NA)
La Bolsa argentina mantiene el sesgo alcista, liderado por los papeles financieros. (NA)

El mercado de acciones argentino se decantó por las compras este viernes, en la última rueda operativa antes de las elecciones primarias de este domingo 11.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un rotundo 7,8%, a 44.287 puntos. En el transcurso de 2019 el panel líder acumula una ganancia en pesos de 46,2%, frente a una inflación en torno al 25%, mientras que medido en dólares el beneficio alcanza el 21,8 por ciento.

"La impresión es sorpresiva por la fuerza del movimiento más que por la tendencia positiva del mismo, sobre todo con el frente político abierto con las PASO en un par de días. El posible ingreso de fondos del exterior explica claramente el avance de los ADR", sintetizó el analista técnico Ruben Ullúa.

Fondos del exterior redoblaron su apuesta por acciones de los sectores bancario y energético antes de las PASO

"El repunte no se explica por contexto externo, que sigue difícil. Es demasiado fuerte para que sea mera especulación. En estos precios puede estar descontándose una buena elección del oficialismo, con una propuesta que es lo que al mercado le gusta", comentó Ullúa a Infobae.

En la Bolsa de Comercio porteña fueron los papeles bancarios los que destacaron en las ganancias, como en el caso de Grupo Galicia (+9,8%) y Banco Macro (+11,4%). Pampa Energía trepó 9,4 por ciento.

En el mismo sentido evolucionaron las cotizaciones en dólares de los ADR argentinos negociados en los mercados de Nueva York. También sobresalieron Banco Macro, Grupo Galicia, Pampa Energía y Loma Negra, con ganancias diarias del orden del 10%, e YPF (+7,2%).

Fuente: Rava Online – Precios en dólares (actualizado 17 horas)
Fuente: Rava Online – Precios en dólares (actualizado 17 horas)

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber,  detalló que son las acciones de bancos y energéticas las que más subieron, debido a que "es hacia los papeles de mayor liquidez donde concentran las apuestas de último momento antes de las PASO los fondos del exterior, buscando anticipar un resultado auspicioso para al oficialismo".

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, apuntó que la "Bolsa, después de la bruta devaluación en dólares, esta baratísima y aspira la recuperación. Todos coincidimos que de la crisis no salimos, pero sabemos que de todas se sale como sea. Entonces, la Bolsa aspira a mucho más. Hay elecciones y para esto son decisivas".

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, evaluó que "en caso de que este domingo Macri gane las elecciones, sin duda, los activos que más recorrido tendrán serán, principalmente, las acciones".

Roig ponderó el potencial de los papeles del sector energético, que "serán los que presenten mayores subas, ya que son los que más se han quedado en este último rally que tuvimos, a diferencia de los bancarios, que si bien esperamos también suban, ésta sería mas acotada".

La Bolsa porteña se destacó por una rampante alza, cuando Wall Street llegó a operar con bajas de 2%

Un palpable clima de optimismo se percibió en el recinto porteño, cuando en los mercados financieros del exterior arreciaban los números rojos, debido a la impetuosa demanda del presidente de EEUU, Donald Trump, por un recorte de las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed), en un nuevo capítulo de la llamada "guerra comercial" con el gobierno chino.

Esta disputa cuenta con la imposición de aranceles cruzados entre las dos economías más grandes del mundo, a lo que se sumó esta semana una abrupta devaluación del yuan chino.

Los principales indicadores de Wall Street llegaron a caer hasta 2% al mediodía, para acercarse a terreno neutro próximos sobre el cierre.

La rueda también lució positiva para los títulos públicos. Una mejora de promedio de 1,4% para las emisiones dolarizadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se tradujo en una pronunciada baja en el Riesgo País de Argentina.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano con sus pares emergentes, restó 35 enteros o 3,9%, hasta los 860 puntos básicos.

"A las señales de cambio primero las detecta la Bolsa y después el resto", expresó Jorge Fedio. Y acotó que "a los candidatos con posibilidades ciertas se los ve muy nerviosos, sin que la Bolsa esté tan alterada: apuesta a ganador. Espera conocer el resultado desde un andarivel demasiado alto. Vale decir, la Bolsa no sospecha baja, ya lo hubiera hecho".

Ruben Ullúa puntualizó que "del lado del análisis técnico, el mercado quedó liberado a seguir subiendo, porque en estos momentos estamos teniendo el quiebre de resistencia. Es decir, la Bolsa da alcista más allá del resultado en los comicios".

SEGUÍ LEYENDO: