El dólar operó sin variantes después de los cambios anunciados por el Banco Central

La divisa es ofrecida al público a $43,40 para la venta en el Banco Nación

Compartir
Compartir articulo
El dólar se encarece 12,6% desde enero. (Adrián Escandar)
El dólar se encarece 12,6% desde enero. (Adrián Escandar)

El dólar atravesó otra jornada de estabilidad en las entidades del microcentro porteño. En el Banco Nación se ubicó en $43,40 para la venta al público, y en $41,40 para la compra, mismos valores con los que cerró el viernes.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el billete verde terminó a $43,61 para la venta.

En tanto, en las pizarras mayoristas finalizó a $42,45 para la venta, con alza marginal de tres centavos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 858 millones, mientras que en futuros se transaron importantes USD 1.431,5 millones en el ROFEX, más USD 87 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) cerraron a $43,21 para fin de mes, y a $53,10 para diciembre de 2019.

El Banco Central argentino (BCRA) anunció este lunes que utilizará el promedio bimestral de encajes en julio y agosto para determinar el cumplimiento de la meta de Base Monetaria.

"Los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto", afirmó el organismo a través de un comunicado difundido antes de la apertura de los mercados cambiario y bursátil.

"Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Comité de Política Monetaria (COPOM) ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM (Base Monetaria) en este período", añadió la entidad que preside Guido Sandleris.

Por otra parte, el BCRA también dijo que mantendrá la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación, cuya difusión será posterior a la celebración de las elecciones primarias del 11 de agosto.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó los ajustes técnicos del BCRA a su marco monetario, según expresó el vocero principal de la entidad, Gerry Rice, a través de su cuenta Twitter.

"Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero", confió Rice.

El BCRA también decidió elevar en tres puntos porcentuales "la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con (letras) LELIQ", con el fin de "mejorar la transmisión de la tasa de LELIQ a la tasa que reciben los ahorristas".

La pasada semana, el Central volvió a operar en el mercado de futuros para aliviar movimientos bruscos en la cotización del tipo de cambio: el organismo pudo ampliar sus intervenciones luego de obtener la aprobación del Fondo Monetario.

Según consideran analistas, la cautela en los mercados crecerá ante la proximidad de las elecciones. Por esto, pronostican una aumento en la demanda por cobertura y una menor oferta del sector privado.

SEGUÍ LEYENDO:

El BCRA mantendrá las tasas en 58% y busca mejorar los intereses que reciben los ahorristas en los bancos

El FMI salió a apoyar los "ajustes técnicos" del Banco Central sobre política monetaria