La Justicia ordenó a Edelap bonificar un mes de facturación a usuarios afectados por el corte de luz de La Plata

El juez en lo contencioso administrativo Nº 3, Francisco Terrier, dio lugar parcialmente a la medida cautelar requerida por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La empresa tendrá tres días para apelar

Compartir
Compartir articulo
Una postal del último corte de luz en La Plata (Nicolás Aboaf)
Una postal del último corte de luz en La Plata (Nicolás Aboaf)

Los usuarios que fueron damnificados por el corte de luz de La Plata de mediados de junio tendrán otro mes de bonificación en la factura, según lo dispuso el juez en lo contencioso administrativo Nº 3 de esa ciudad, Francisco Terrier.

El magistrado hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios presentada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, el 1º de julio. El 12 se produjo la audiencia entre las partes, tras la cual no hubo acuerdo.

Por eso, el magistrado hizo ahora lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo bonaerense, "ordenando a Edelap S.A. que bonifique, por todo concepto y en su totalidad, el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial, a todos aquellos usuarios que hayan padecido un corte en el suministro de energía eléctrica igual o mayor a las doce 12 horas a partir del día 22 de junio".

Según los cálculos de la Defensoría, los usuarios afectados que se beneficiarían con el mes de bonificación en sus facturas son unos 43.000. Al comienzo del corte, se vieron damnificados unos 50.000, y a las 72 horas se mantenían sin electricidad unos 20.000, dijeron fuentes de la entidad.

El apagón de La Plata afectó a unos 43.000 usuarios, según la Defensoría del Pueblo bonaerense
El apagón de La Plata afectó a unos 43.000 usuarios, según la Defensoría del Pueblo bonaerense

"Celebramos el fallo y esperamos que Edelap acate la resolución judicial, que es lo mínimo que puede hacer por las miles de personas afectadas por el corte", sostuvo Lorenzino. La empresa tendrá ahora tres días para apelar, pero fuentes consultadas precisaron que aún no recibieron la notificación del juez y que, por lo tanto, no se referirán a los pasos a seguir.

En su demanda, la Defensoría reclamó un resarcimiento de $8.000 diarios para las personas que se quedaron sin luz y de $25.000 por día para los comerciantes. Además, pidió que hasta tanto la Justicia no avance con la solución del caso definitiva, la empresa no les facture a los usuarios damnificados. Finalmente, Terrier dio lugar parcialmente a este pedido, ya que dictaminó que sólo sea un mes de bonificación, que se suma al que ya había otorgado el gobierno de María Eugenia Vidal.

Desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) plantearon que tras el resarcimiento ya efectivizado a los usuarios, ahora resta la aplicación de la multa a la compañía, pero aún no hay novedades al respecto.

Seguí leyendo: