La firma de boletos comenzó a atenuarse respecto al primer mes del programa (Getty)
La firma de boletos comenzó a atenuarse respecto al primer mes del programa (Getty)

La expectativa generada el mes pasado en el sector automotriz por el "Plan Junio 0km", que provocó un repunte de casi 50% en el promedio diario de patentamientos de autos, comenzó a desinflarse. Si bien el plan de descuentos impulsado por el Gobierno y las terminales continúa este mes, la firma de boletos comenzó a atenuarse respecto de lo que fue el primer impulso del programa, el mes pasado, reconocieron fuentes de varios concesionarios.

¿Terminó el veranito para el sector? Todavía faltan dos semanas de actividad y las concesionarias se esforzarán por vender, presionadas además por las terminales que les exigen cumplir con los objetivos. Algunas fábricas incrementaron las bonificaciones durante julio para impulsar mayores operaciones, pero la percepción del sector es que volvió a frenarse el mercado.

Entre enero y junio de este año, se registraron 153.184 suscripciones a planes de ahorro, contra las 306.871 del primer semestre de 2018

De todas formas, hay bastante heterogeneidad. Algunas marcas están por encima que el mes pasado, y otras bastante por debajo, lo que da, por ahora, un promedio a la baja, dijeron en el sector, al agregar que "todavía puede repuntar para cerrar el mes en la misma cantidad de boletos que el mes pasado, teniendo en cuenta que el plan oficial se acaba", señalaron las fuentes.

Según Acara, en los primeros diez días hábiles del mes, el promedio diario de patentamientos creció 63,4% (Getty)
Según Acara, en los primeros diez días hábiles del mes, el promedio diario de patentamientos creció 63,4% (Getty)

Los patentamientos, sin embargo, siguen en alza, ya que muchos de los boletos firmados el mes pasado derivan en registros este mes. Según datos de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), en los primeros diez días hábiles del mes, el promedio diario de patentamientos de autos del mercado convencional (sin planes de ahorro) creció 63,4% respecto del mismo período de mayo. Las proyecciones del sector estiman que durante julio los patentamientos rondarán los 45.000, contra 66.746 del mismo período del año pasado (-33%). En junio, se patentaron 35.954 vehículos, por lo que la suba mensual alcanzaría el 25%.

Algunas fábricas incrementaron las bonificaciones durante julio para impulsar mayores operaciones, pero la percepción del sector es que volvió a frenarse el mercado

Sobre qué sucederá con el programa oficial, hay quienes se animan a arriesgar que en plena campaña electoral el Gobierno no dejará caer el programa -más aún teniendo en cuenta que les rinde en términos fiscales-, pero dependerá de si se termina de utilizar el cupo de $1.000 millones dispuestos por las autoridades y, eventualmente, si pueden aparecer más fondos. Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), sostuvieron que "lo ideal sería hacer un freno y analizar el estado de situación", antes de pedir que continúe el programa.

Planes de ahorro, en baja

Junto con la caída de la actividad, que comenzó con fuerza en el segundo semestre del año pasado, también empezaron a derrumbarse los planes de ahorro. La suba de las cuotas producto de los aumentos en el valor de los vehículos generó una retracción en los planes. De acuerdo con un informe que dio a conocer hoy Acara, la participación de los planes de ahorro sobre los patentamientos totales se derrumbó en junio respecto de mayo, al pasar del 26,3% al 21,4%.

La venta tradicional traccionó fuerte en junio debido a las bonificaciones del programa de descuentos oficial, que no son consideradas para los que suscriben un plan de ahorro.

De acuerdo con un informe que dio a conocer hoy Acara, la participación de los planes de ahorro sobre los patentamientos totales se derrumbó en junio respecto de mayo, al pasar del 26,3% al 21,4%

De acuerdo con el informe, las suscripciones a estos planes en el primer semestre del año cayeron 50,1% respecto del mismo período del año pasado. Entre enero y junio de este año, se registraron 153.184 suscripciones a planes de ahorro, contra las 306.871 del primer semestre de 2018.

La devaluación, y la consecuente suba de precios de los vehículos -atados al dólar- y de las cuotas, generó una infinidad de problemas en personas que se inscribieron y no pueden seguir pagando el auto. El mayor inconveniente lo tienen quienes ya tienen el auto y no están en condiciones de continuar abonando la cuota.

Seguí leyendo: