Nicolás Dujovne (Adrián Escandar)
Nicolás Dujovne (Adrián Escandar)

Dos días después de conocerse el staff report de la cuarta revisión del acuerdo stand by entre la Argentina y el FMI, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne respondió la fuerte baja en la previsión de crecimiento que hizo el organismo multilateral de crédito para la Argentina. Lo hizo en Santa Fe, en la reunión de presidentes del Mercosur.

Es que los datos del Fondo contrastan mucho con los del Gobierno. El pasado 4 de julio, Hacienda envió al Congreso el avance del proyecto de la ley de Presupuesto para el año que viene. Allí se estima que la economía crecerá 3,5% el año próximo, apoyada por la inversión y las exportaciones y con un rol clave para el consumo.

Claramente puede que evalúe que en caso de que otra fuerza política gobierne la Argentina la macroeconomía podría ser mucho peor. No lo sabemos: son hipótesis que tenemos acerca de por qué pueden tener una tasa de crecimiento tan baja

El Fondo por su parte, recortó su previsión, que ya era baja: pasó de 2,2% a 1,1%. Hay 2,4 puntos porcentuales de diferencia entre ambas proyecciones: unos USD 10.000 millones.

"Nuestros pronósticos de crecimiento para el año próximo se basan en qué va a ocurrir con la Argentina una vez que se disipe la incertidumbre política, una vez que el presidente Macri sea reelecto por los argentinos y continuemos con este proceso de transformación y cambio en nuestro país. Por eso estamos convencidos de que el año 2020 va a ser muy bueno para los argentinos en términos de reducción de la inflación, creciente y aumento del empleo", dijo hoy Dujovne.

David Lipton, ahora director interino del FMI (Bloomberg)
David Lipton, ahora director interino del FMI (Bloomberg)

"El Fondo Monetario cuando hace sus pronósticos tendrá que evaluar también las distintas alternativas políticas y claramente puede que evalúe que en caso de que otra fuerza política gobierne la Argentina la macroeconomía podría ser mucho peor. No lo sabemos: son hipótesis que tenemos acerca de por qué pueden tener una tasa de crecimiento tan baja. Estamos convencidos de que una vez que se disipe la incertidumbre política la Argentina está lista para crecer rápidamente puesto que hemos corregido buena parte de nuestros desequilibrios macroeconómicos", agregó.

El año 2020 va a ser muy bueno para los argentinos en términos de reducción de la inflación, creciente y aumento del empleo

El Fondo dijo esta semana que los riesgos del programa son elevados y que "lo más desafiante es la incertidumbre por el período electoral que se avecina"

"Una disminución de la confianza de los inversores -agrega- podría trasladarse rápidamente a un aumento de la tasa de interés de los bonos y dificultades para hacer frente a las necesidades de financiamiento. También podría generar cambios en los portafolios de los inversores, alejándolos de activos en pesos y eso presionaría sobre el tipo de cambio", detalló el organismo que ahora preside, interinamente, el estadounidense David Lipton.

Seguí leyendo: