La inflación en el canal mayorista y en la construcción se redujo en junio a 1,7 por ciento

Ambos índices del Indec interrumpieron una racha de 3 meses de aceleración

Compartir
Compartir articulo
La recesión en la construcción se reflejó en el menor impulso del precio de los materiales (NA)
La recesión en la construcción se reflejó en el menor impulso del precio de los materiales (NA)

La esperada desinflación a la que apuestan las autoridades económicas para lograr el objetivo de recuperación de los ingresos reales de los trabajadores, y también de los perceptores de planes sociales y jubilaciones y pensiones, tuvo en la variación de los índices de junio de Precios Mayoristas y de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires su máxima expresión.

En ambos casos, siguieron las líneas que el día anterior había difundido a través del Índice de Precios al Consumidor con una suba de 2,7%, pero con mayor desaceleración, al subir 1,7 por ciento.

La esperada desinflación a la que apuestan las autoridades económicas para lograr el objetivo de recuperación de los ingresos reales de los trabajadores, y también de los perceptores de planes sociales y jubilaciones y pensiones, tuvo en la variación de los índices de junio de Precios Mayoristas y de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires su máxima expresión

Entre los mayoristas, la pérdida de impulso de la dinámica de los precios fue de más de 3 puntos porcentuales en comparación con los dos meses previos, y de casi 5 puntos respecto del salto de 6,5% que habían registrado en el promedio general un año antes.

Claramente, la baja nominal del tipo de cambio fue decisiva, junto a la nueva declinación que acusaron los precios internacionales de las materias primas en el mundo que se manifestó en deflación de 1,5% en los productos metálicos básicos, y también en máquinas y aparatos eléctricos.

Mientras que en el caso del costo de la construcción la desinflación fue menos acentuada, 1,3 puntos porcentuales en el mes y 0,8 pp en el cotejo interanual.

Al cabo del primer semestre el conjunto de los precios mayoristas aumentó 20,7%, levemente inferior a la suba del costo de vida, pero en comparación con un año antes acumuló 60,8%, unos 5 puntos porcentuales más que el IPC.

En el caso del costo de construcción, la recesión del mercado inmobiliario y la pérdida de vitalidad de la obra pública determinaron que el promedio general subiera en menor medida que los otros índices del Indec: 16,6% en la primera mitad del año y 44,5% en un año.

Seguí leyendo: