En 2019, la inflación le saca 10 puntos de ventaja al alza de la divisa.
En 2019, la inflación le saca 10 puntos de ventaja al alza de la divisa.

La proximidad de las elecciones tendrá un peso cada vez más preponderante en los activos financieros y obviamente también en el precio del dólar: el resultado de los comicios será determinante para estimar qué podría suceder con la divisa. La visión de muchos analistas en el mercado porteño es que el comportamiento del tipo de cambio será "binario", es decir será distinto según quién resulte ganador.

Así quedó plasmado con toda claridad en el último informe que Balanz Capital, una de las principales sociedades de Bolsa del mercado local, acercó a sus clientes. Allí menciona justamente que los dos escenarios opuestos sobre el comportamiento del tipo de cambio dependen de quién termine ganando. La diferencia en uno u otro caso es gigantesca, ya que la brecha entre un caso y otro superaría el 50% de diferencia en la cotización.

Concretamente, según Balanz en caso de una victoria del binomio Macri-Pichetto, el dólar llegaría post elecciones a los 46 pesos. Esto significa que el tipo de cambio básicamente haría la "plancha" y continuaría atrasándose con relación a la inflación. Pero en caso de que la fórmula ganadora resulte la kirchnerista, es decir Fernández-Fernández, allí el dólar entraría en una etapa de descontrol para ubicarse en los $70, o sea 52% más alto que en el otro escenario.

Con un escenario electoral con fuerte incertidumbre sobre el resultado, el Central tendrá presión para contener la suba del tipo de cambio y las tasas en pesos podrían llegar al 80%. Así se desprende de un informe elaborado por Balanz Capital

Estas son otras conclusiones del informe elaborado en el que se plantea un escenario por delante mucho más cauteloso para definir inversiones financieras. Todo estará muy influido por las encuestas y qué fórmula se perfile como ganadora:

– A medida que se acerquen las elecciones, la tasa será menos efectiva para compensar el riesgo electoral. Esto implica que si la incertidumbre se mantiene, habrá más presiones sobre el tipo de cambio y las reservas del Central.

– A los actuales precios de los activos, los mercados estarían descontando con una chance alta de probabilidad (cercana al 65%) la reelección de Macri.

Mauricio Macri y Alberto Fernández
Mauricio Macri y Alberto Fernández

–  Si el resultado de las PASO confirma la percepción de los inversores sobre la posibilidad de una reelección, sería una buena noticia para el Central ya que no habría mayores presiones cambiarias. Tampoco, por lo tanto, se vería presionado a vender reservas.

En un escenario muy parejo en las PASO, según Balanz, el Central tendrá que hacer esfuerzos para mantener al dólar debajo de los $46, pero al mismo tiempo la tasa de los bonos en pesos, que actualmente se ubica en alrededor del 60%, podría ajustarse al 80%. Es decir que los rendimientos de los activos en pesos aumentarían fuertemente como una manera de contrarrestar esa mayor presión cambiaria.

Seguí leyendo: