El FMI le preguntó a Alberto Fernández sobre el regreso del cepo cambiario

Los integrantes del organismo de crédito quieren saber si el Frente de Todos piensa volver a restringir la compra de dólares

Alberto Fernández con técnicos del FMI
Alberto Fernández con técnicos del FMI

El precandidato presidencial Alberto Fernández se reunió con técnicos del Fondo Monetario Internacional para hablar sobre sus planes económicos para un eventual mandato.

El encuentro giró sobre la deuda que mantiene la Argentina con el organismo multilateral de crédito, cuyos términos deben ser renegociados de acuerdo a la consideración del postulante del Frente de Todos.

También se discutió sobre metas de crecimiento, inflación, pobreza y desempleo. Pero hubo un tema especial que acaparó el interés de los técnicos del fondo: el cepo cambiario.

Cristina Kirchner, ex presidenta y candidata a vice, impuso durante su segundo mandato una restricción para acceder a dólares. El objetivo era evitar la fuga de divisas, pero generó otros inconvenientes en la economía del país.

Fernández fue terminante ante la consulta puntual del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y del representante residente Trevor Alleyn: "No, el cepo fue una mala política".

Santiago Cafiero, asesor de Fernández que participó de la conversación, dio más detalles: "Los técnicos del Fondo preguntaron expresamente y Alberto les dijo que no va a impulsar el cepo, porque es una mala política que si bien trabó la salida de dólares, también impidió que lleguen divisas".

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, Cafiero detalló además que Fernández se comprometió a cumplir con las obligaciones, aunque la prioridad será la actividad económica, el descenso de la inflación, la pelea contra la pobreza y la generación de empleo.

"La directora del Fondo (Christine Lagarde) empezó a darse cuenta de que sobrestimó muchas metas, se dejó guiar por el entusiasmo de un gobierno muy improvisado en materia económica y se empiezan a disparar las alertas de que las metas están cada vez más lejos", detalló el hijo del diplomático Juan Pablo Cafiero y nieto del histórico dirigente peronista Antonio.

En otro encuentro realizado el jueves, Roberto Lavagna, precandidato a Presidente de Consenso Federal, también le planteó al Fondo que habrá que reformular los términos del acuerdo porque el país perdió la capacidad de pago.

En medio de una crisis cambiaria, el FMI le prestó USD 57 mil millones a la Argentina. De acuerdo al entendimiento inicial, el país deberá devolver USD 3700 millones en 2021; USD 20.100 millones en 2022 y otros USD 22.300 millones en 2023.

Últimas Noticias

El euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez en 20 años: qué implicancias tiene

La moneda estadounidense se viene fortaleciendo por la aversión al riesgo en los mercados, ya que las preocupaciones sobre la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria llevaron a los inversores hacia los activos tradicionales

Ley de Alquileres: de la derogación a la “rosca” infinita

Si se toma la variación de los precios de los alquileres se ve que salvo periodos excepcionales el precio del alquiler corría detrás de la inflación, pero a partir de esta nueva reglamentación lo que anteriormente era una excepción se volvió una regla

Visa para nómades y fuga de talentos: cara y cruz de la nueva economía digital

Mientras un sector del gobierno se preocupa por generar actividad económica y aprovechar los flujos de valor del mundo digital, otra parte del gobierno omite disponer medidas para que el empleo formal y actual de las industrias del conocimiento se desarrolle y prospere en todo el país

El peso argentino al borde de su triste final

Por desgracia, la política está de espaldas a la realidad en absolutamente todos los temas, incluso en las cuestiones más pequeñas. Emitirán nuevos billetes con próceres en lugar de animales, un anuncio increíble en un contexto donde el peso argentino se encuentra prácticamente en estado vegetativo

Licitación de deuda: el 80% de los bonos son ajustados por inflación y vencen antes de las elecciones de 2023

El Tesoro aprobó el examen para sobrellevar el corto plazo pero la solución de hoy será el problema del año próximo. Hasta fin de este año, la secretaría de Finanzas deberá afrontar vencimientos por más de 4 billones de pesos
MAS NOTICIAS