Las 12 cuotas sin interés reactivaron el consumo, pero todavía el impacto es leve

Infobae consultó a referentes de varios sectores y coincidieron en que hubo un repunte en la demanda desde que el Gobierno anunció una rebaja en las tasas de interés del programa. En algunos casos hubo un fuerte crecimiento, como en algunas cadenas de retail, y en otros la reacción es más atenuada. Hubo mucho corrimiento de quienes pagaban en 3 y 6 a los 12 pagos

Compartir
Compartir articulo
En el caso del rubro textil, los consumidores dejaron de pagar en 3 y 6 cuotas y ahora lo hacen en 12
En el caso del rubro textil, los consumidores dejaron de pagar en 3 y 6 cuotas y ahora lo hacen en 12

El relanzamiento del programa oficial Ahora 12, con una fuerte rebaja en la tasa de interés, tiene tres semanas de vigencia y ya comenzó a generar impacto en los sectores adheridos al plan. Crecieron las ventas, aunque todavía de forma limitada, y hubo un notorio corrimiento de las 3 y 6 cuotas sin interés a las 12. Los consumidores dejaron de comprar de lunes a miércoles y esperan los fines de semana -de jueves a domingos- para aprovechar las cuotas, coincidieron referentes de varios sectores comerciales consultados por Infobae.

El sector que reaccionó primero a la rebaja de las tasas fueron las cadenas de electrodomésticos. Inmediatamente el fin de semana posterior al anuncio -que fue un viernes-, ya comenzaron a ofrecer 12 y 18 pagos sin costo financiero para el consumidor (absorben esa tasa). Pasaron ya tres fines de semana y los resultados son diversos. Desde Frávega, el director comercial, Alejandro Taszma, afirmó que el crecimiento de ventas fue muy grande y que lo que sucedió es que "no sólo más gente se acercó a los locales a comprar electrodomésticos, sino que empezó a seleccionar productos con mayores especificaciones". "Antes ofrecíamos 3, 6 y 9 por convenios que teníamos con algunas tarjetas, pero ahora los consumidores eligen productos más caros y pagan en 12 cuotas", afirmó el directivo.

Crecieron las ventas, aunque todavía de forma limitada, y hubo un notorio corrimiento de las 3 y 6 cuotas sin interés a las 12

El director comercial de Ribeiro, Dan Attie, fue más cauteloso y aseguró que si bien se notó un crecimiento de la demanda, "la mejora es leve", que calcula entre 15% y 20%. "La gente está volviendo a consumir. Por ahora no me animo a decir que explotó el consumo. No se sale a comprar la heladera nueva de un día para el otro. Pero creo que la medida va a tener impacto en el tiempo", afirmó. Antes de la rebaja de tasas, Ribeiro ofrecía 3 y 6 cuotas sin interés y el Ahora 12 lo ofrecían con el costo correspondiente adicional. Pero no era atractivo. El consumo se desplomó 40% en los últimos doce meses, según repasó Attie.

Electrodomésticos, el sector que primero reaccionó (NA)
Electrodomésticos, el sector que primero reaccionó (NA)

Tras esta primera avanzada del sector de retail, el resto de los rubros se fue sumando y comenzaron a aparecer las cuotas en los comercios de los distintos rubros. Las marcas de ropa, por ejemplo. La gran mayoría está ofreciendo 3,6 y 12 pagos al mismo precio que en efectivo, y también en este caso el sector registró una suba de las ventas, pero todavía acotada.

El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y uno de los dueños de Jazmin Chebar, Claudio Drescher, afirmó que los números analizados por la entidad son complejos porque el segundo fin de semana de vigencia del relanzado plan coincidió con el Día del Padre, donde normalmente crecen las ventas. De todas maneras, el empresario sostuvo que "se percibió un corrimiento de los que pagaban en 3 y 6 cuotas a las 12" y que "hubo un aumento del 15% a 20%".

No sólo más gente se acercó a los locales a comprar electrodomésticos, sino que empezó a seleccionar productos con mayores especificaciones (Taszma)

"Hubo un corrimiento. Se empezó a vender mucho menos de lunes a miércoles y la gente empezó a consumir de jueves a domingo. Hoy el 80% de los clientes compran en 12 cuotas", coincidió Marcelo Cantón, cofundador y socio de la zapatería Mishka. El empresario afirmó que también hubo un aumento en las ventas y que "hoy la factura está compuesta por más de un artículo". De todas formas, sostuvo que "el Ahora 12 es un paliativo" a la situación del sector, que sufre, como todos, la suba permanente de los costos.

Las bicicleterías también están adheridas al programa oficial y también tuvieron un crecimiento importante en las ventas. La venta de estos productos está fuertemente impulsada por el Banco Ciudad, que ofrece 50 cuotas sin interés con un bajo costo para el comercio, y ahora de jueves a domingo algunos locales están ofreciendo 12 y 18 pagos.

En indumentaria hubo un corrimiento de los que pagaban en 3 y 6 cuotas a 12 (Gustavo Gavotti)
En indumentaria hubo un corrimiento de los que pagaban en 3 y 6 cuotas a 12 (Gustavo Gavotti)

Para Luciano Canaglia, dueño de la bicicletería que lleva su nombre y que cuenta con cuatro locales a la calle, el relanzamiento del plan tuvo un impacto notorio en las ventas. Al comparar la facturación en lo que va de junio con el mismo período del año pasado, el crecimiento asciende al 80%, precisó. "Se amplió mucho. Antes, teníamos una gran competencia con los comercios de artículos de hogar y deportes, que podían dar 3 y 6 cuotas. Por lo tanto, la gente lo usaba muy poco", remarcó Canaglia, quien reconoció que del casi 10% de tasa directa que le cobran por ofrecer 12 pagos sin interés, absorbió 5% y el otro 5% se lo trasladó al precio del producto.

Hubo un corrimiento. Se empezó a vender mucho menos de lunes a miércoles y la gente empezó a consumir de jueves a domingo. Hoy el 80% de los clientes compran en 12 cuotas (Cantón)

En la industria del turismo, los paquetes nacionales también pueden pagarse en 12 y 18 cuotas sin interés. Salvo en aéreos, en donde depende del caso se ofrecen o no, el resto de los servicios (hoteles, alquiler de autos) se pueden pagar a plazo. "Lo lanzamos la semana pasada y vemos que más del 65% de la gente está usando Ahora 12, y creo que eso va a ir creciendo. Los paquetes terminan quedando a precios muy accesibles", sostuvo el country manager de Al Mundo, Francisco Vigo.

El aumento en la demanda ya se venía observando desde antes del relanzamiento del programa oficial debido a que hay mayor oferta en vuelos de cabotaje y fue eliminada la tarifa mínima. Con el extra de financiamiento, la expectativa es que siga creciendo, sostuvo Vigo, quien señaló que el crecimiento esta semana fue aproximadamente del 15%.

Lo lanzamos la semana pasada y vemos que más del 65% de la gente está usando Ahora 12, y creo que eso va a ir creciendo. Los paquetes terminan quedando a precios muy accesibles (Vigo)

Desde Avantrip, en tanto, el gerente de producto, Nicolás Posse, señaló que "por ahora el crecimiento es moderado" porque sólo se ofrecen las cuotas en las operaciones a través del call center, pero "los consumidores lo piden mucho". Además, destacó que el programa impulsará muchos los paquetes de las vacaciones de invierno, ya que llega después de fuertes ventas mediante el Travel Sale y el Hot Sale.

Por último, las jugueterías venían dando, antes de la baja de tasas, 3 cuotas sin interés sólo en algunos casos puntuales y ahora todas ofrecen 3 y 6 y algunas 12, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete, Matías Furió.

Seguí leyendo: