En mayo, una familia tipo necesitó tener ingresos de $ 30.337 para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,9% respecto de abril. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, trepó 2%. Para cubrir las necesidades alimenticias, una familia requirió de $ 12,086,78

Compartir
Compartir articulo
La canasta básica que mide la línea de pobreza volvió a subir (foto EFE)
La canasta básica que mide la línea de pobreza volvió a subir (foto EFE)

Durante mayo de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, con respecto a abril de 2019 fue de 2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue de 2,9%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 61,7% y 61,1%, respectivamente. Los datos fueron difundidos este martes por el Indec.

Estos dos indicadores son los que permiten determinar los niveles de indigencia y de pobreza. Es decir que para no caer en situación de indigencia y poder cubrir el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), el ingreso familiar (en un hogar de cuatro integrantes) debió ser en mayo de $ 12.086,78, cuando el mes anterior (abril de 2019) había sido de $11.844,84.

En tanto, el precio de la canasta básica total (CBT) fue de $ 30.337,84 para un hogar de cuatro integrantes. Este es el ingreso que requiere una familia para no ser considerada pobre. En la medición anterior, había sido de $ 29.493,65.

Durante abril, el mes anterior a la medición, la variación mensual de la CBA con respecto a marzo fue de 1,8%, mientras que la variación de la CBT fue de 2,6%.

Además, este martes el organismo oficial difundió el Indice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos números correspondientes al mes de mayo.

Seguí leyendo