Inversión extranjera: Argentina recupera posiciones en un contexto de caída regional

El año pasado ingresaron USD 12.162 millones por inversiones en la economía real, un 5,5% más que en el 2017

Compartir
Compartir articulo
Argentina es el tercer receptor de IED regional, detrás de Brasil y México.
Argentina es el tercer receptor de IED regional, detrás de Brasil y México.

En un contexto de caídas en la recepción de inversión extranjera directa en el mundo y en Latinoamérica, Argentina logró un crecimiento de algo más de 5% en 2018. Sin embargo, en el stock acumulado por la Argentina sigue debajo de países equiparables.

Un informe de de DNI Consultores, en base a datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), reveló que "los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el mundo cayeron en 2018 un 13%, a 1,297 billones de dólares, desde 1,497 billones en 2017″.

La consultora dirigida por Marcelo Elizondo señaló que "en Latinoamérica la IED ingresada en 2018 alcanzó a 146.700 millones de dólares. Eso supone una caída de 5,6% en relación con 2017".

"Argentina, mientras, vio incrementarse la recepción de IED, lo que supone una tendencia a la recuperación de la pérdida de participación ocurrida en los anteriores años como efecto de los desequilibrios, desarreglos e irregularidades en el contacto económico y legal", apuntó DNI Consultores.

Argentina recibió en 2018 un 8% del total de la inversión extranjera regional, en proporción al peso de su PBI

En ese sentido, Argentina volvió ocupar el segundo puesto como receptor de IED en Sudamérica y el tercero en Latinoamérica, con una cifra –según INDEC-, de USD 12.162 millones recibidos a lo largo de 2018, con un alza de 5,5% anual, "lo que supone una buena noticia dado que -como se expresó- esto ocurrió en un marco de caída de casi 6% de ingresos de inversión externa en Latinoamérica toda, con descensos en Brasil, Colombia y Perú, y subas leves en Chile y Ecuador", añadió el estudio.

Vaca Muerta explicó un tercio de los fondos recibidos el año pasado, mientras que las otras dos terceras partes se explicaron por la reinversión de utilidades. Estos flujos anuales de IED representaron alrededor de 8% del total regional, un porcentaje similar al que explica el PBI argentino en relación con el regional.

Argentina llega así a "generar una participación en el flujo de IED equivalente a su participación en el producto bruto regional. No parece sin embargo un resultado extraordinario sino un regreso a participaciones proporcionadas a su dimensión, luego de infraparticipaciones anteriores", apuntó DNI.

DEFICIENCIA EN EL STOCK ACUMULADO

De todos modos, debe advertirse que "habiendo logrado una buena mejora actual, Argentina no supera una vieja deficiencia: en el stock acumulado de IED recibida, aun está debajo de Brasil, México, Chile, Colombia y hasta Perú", subrayó el informe de DNI.

Fuente: DNI, en base a CEPAL.
Fuente: DNI, en base a CEPAL.

Según datos de la CEPAL, Argentina sigue debajo de sus vecinos equiparables en el stock acumulado desde 2005, por malos resultados en varios años anteriores.

La UNCTAD dio cuenta en 2018 de una caída de 9,4% de los ingresos en Brasil (USD 61.600 millones), también en Colombia (-20,4%), Perú (-9%, a USD 6.200 millones) y en Bolivia. En México el resultado es casi igual al año anterior (caída de apenas -1,5%, a USD 32.000 millones).

Mientras, han crecido los ingresos en Chile (+4,4%, a USD 7.200 millones), Ecuador (+50% por la inversión minera, a USD 1.400 millones) y en Argentina (+5,6%). Fuera de Sudamérica crecieron en Panamá (+21%) y decrecieron en Costa Rica (-22%).

 

Seguí leyendo:

La propia historia de Argentina e Irlanda indican que el único futuro para el país es el mundo

Argentina registró proyectos de inversión por USD 30.400 millones en 2018

Franquicias con financiación: la clave para invertir y crecer en la industria del turismo