Baterías de litio, controladores electrónicos, circuitos y fusibles entre las partes alcanzadas por la reducción
Baterías de litio, controladores electrónicos, circuitos y fusibles entre las partes alcanzadas por la reducción

El Ministerio de Producción redujo los aranceles de  importaciones a 39 autopartes no producidas en el país para favorecer al sector automotriz, hoy fuertemente golpeado no sólo por la caída del mercado interno, sino también por la lenta recuperación de Brasil (principal comprador de los autos argentinos).

Según la resolución 93/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, la medida entrará en vigencia dentro de 15 días y "beneficiará a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país, que emplea a más de 60 mil trabajadores". Los aranceles se reducen al 2% y son para partes y piezas alcanzadas que se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes.  

Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial (Grasso)

"Esta medida surge del trabajo que llevamos adelante junto al sector privado para favorecer la competitividad de la industria automotriz en su conjunto, y atiende los cambios tecnológicos que inciden sobre el diseño y desarrollo de productos", dijo el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, en un comunicado.

"Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización", detallo el funcionario.

Autopartes con tecnología

Según el comunicado, en julio de 2018, Industria establecio una nómina de bienes que podían ser importados al amparo de este régimen. Ahora la lista se amplió y a partes y piezas "orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos". Entre ellas, baterías de litio, controladores electrónicos, circuitos y fusibles.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo

Según el ministerio a cargo de Dante Sica se trata de una medida transitoria hasta que se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas. Desde la dependencia también se resalta que las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los USD 7.955 millones el año pasado, con una suba de 25,6% respecto a 2017. De esas exportaciones, el 70% van al Mercosur.

Seguí leyendo: