El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin (AP)
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin (AP)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones para ocho argentinos acusados de formar parte de una red internacional de venta ilegal de medicamentos y drogas sin recetas y lavado de dinero, conocida con el nombre de Goldpharma.

El organismo estadounidense identificó a Goldpharma, con sede en la Argentina, como un importante narcotraficante extranjero, según la Ley de de Narcóticos Extranjeros, y también incluyó a otras nueve entidades ubicadas en la Argentina, Colombia, Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos dentro de las sanciones.

La banda había sido desbaratada en marzo pasado en Buenos Aires (Policía de la Ciudad)
La banda había sido desbaratada en marzo pasado en Buenos Aires (Policía de la Ciudad)

A mediados de marzo, esta banda internacional fue desbaratada en Buenos Aires, como consecuencia de una investigación conjunta de la Policía de la Ciudad, UIF, AFI y la DEA estadounidense. La investigación duró un año y medio, y se descubrió una triangulación desde la Argentina con Rumania y los Estados Unidos.

"La acción del Tesoro junto con nuestras contrapartes argentinas para cerrar la red Goldpharma es parte de la estrategia más amplia para combatir la crisis de opioides sintéticos y evitar que los narcotraficantes vendan estas drogas mortales en los Estados Unidos", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

El organismo estadounidense identificó a Goldpharma, con sede en la Argentina, como un importante narcotraficante extranjero

"La red de Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y de lavado de dinero utilizan, a través de sitios de Internet y farmacias online, para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo. Esta acción aprovecha las herramientas del Tesoro para interrumpir las complejas redes financieras y logísticas globales en las que se basan los narcotraficantes", agregaron.

Como resultado de las sanciones del Departamento del Tesoro, que se dieron a conocer este jueves, todas las propiedades y activos de las personas relacionadas con la red en los Estados Unidos quedan bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Los miembros de la red de farmacias también están acusados de lavado de dinero
Los miembros de la red de farmacias también están acusados de lavado de dinero

Aunque se encuentra físicamente en Buenos Aires, Goldpharma opera virtualmente a través de una red de sitios web de farmacias online, que venden antinarcóticos producidos de manera clandestina, entre ellos Oxycodone, Hydrocodone y Tramadol, sin receta. La gran mayoría se comercializa a clientes ubicados en los Estados Unidos.

Cinco de los argentinos identificados por el organismo del Tesoro fueron acusados ​​en los Estados Unidos por el Distrito Este de Wisconsin por su participación en Goldpharma: Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato.

La red de Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y de lavado de dinero utilizan, a través de sitios de Internet y farmacias online, para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo

"Los niveles de adicción y muertes por sobredosis causadas por los opioides en los Estados Unidos son inaceptables", dijo Matthew Krueger, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin. "La epidemia de opioides está siendo impulsada por el tráfico ilegal de drogas no solo en las esquinas sino también a través de Internet. Esta acusación subraya el compromiso del Gobierno Federal de trabajar con socios internacionales como la Argentina para combatir el tráfico de drogas online", agregó.

Además, la acción de la OFAC está dirigida a otros tres argentinos Sergio David Ferrari, Gaston Tomaghelli y Roberto Javier Pérez Santoro por su participación en el lavado de dinero de Goldpharma. Ferrari, según el comunicado del Departamento del Tesoro, opera una red de entidades en varios países, conocida colectivamente como el "Smile Group", que canaliza las ganancias de las ventas Goldpharma.

En tanto, siete compañías estadounidenses propiedad de Goldpharma o controladas por sus miembros también fueron bloqueadas como parte de la acción de la oficina del Tesoro.

Seguí leyendo