Con un dólar aplacado, el BCRA suma doce ruedas consecutivas con descenso de tasa de política monetaria

La entidad monetaria subastó Leliq con un rendimiento promedio de 71,441% anual. La divisa de EEUU ganó 20 centavos al público en el Banco Nación

Compartir
Compartir articulo
Las tasas de Leliq caen 2,6 puntos porcentuales desde el 2 de mayo
Las tasas de Leliq caen 2,6 puntos porcentuales desde el 2 de mayo

El Banco Central de Argentina (BCRA) adjudicó $208.776 millones en las dos subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, a una tasa promedio de corte del 71,441 por ciento.

Los rendimientos de Leliq, que marcan el sendero de política monetaria, cedieron por doceava rueda consecutiva. En esta oportunidad, unos cuatro puntos básicos, para redondear un recorte de 2,83% desde el pasado 2 de mayo.

Frente a vencimientos en el día por $195.711 millones, la entidad que preside Guido Sandleris contrajo casi $11.000 millones, descontado el pago de intereses de la fecha.

En tanto, el stock de Leliq asciende a $1.056.039 millones ($1,06 billón), mientras que medido en dólares alcanza USD 23.368,9 millones, un 34,9% de las reservas internacionales, que contabilizaban el viernes unos USD 66.994 millones, según datos sujetos a ajuste.

Desde Ecolatina indicaron que "en este marco de elevada volatilidad, es tanto más fácil subir la tasa de interés que bajarla. Al momento, las probabilidades de un recorte sensible en lo que resta de 2019 son acotadas".

"El Banco Central deberá tener una precisión quirúrgica para conciliar los tres mandatos de su Carta Orgánica: promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y el empleo y el desarrollo económico con equidad social, y muy posiblemente no logre hacerlo", describió Ecolatina.

Aún con lastas tasas en pesos, la experiencia pasada de los ahorristas los impulsa a elegir al dólar como refugio de valor

"Estimamos que para ver una tasa de interés de referencia inferior al 55% habrá que esperar a la próxima gestión presidencial, aún en un contexto de dólar relativamente calmo y suba de precios controlada", agregó la consultora en un informe.

Como una señal de "previsibilidad", el Central garantiza desde abril un piso de tasa del 62,5% para que los bancos, suscriptores exclusivos de las Leliq, "transmitan" los rendimientos que otorga el BCRA a los ahorristas.

La noticia directriz de los mercados financieros en las últimas horas fue el anuncio de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre su candidatura a vicepresidente por Unidad Ciudadana, en la que acompañará de Alberto Fernández, quien fuera su jefe de Gabinete.

Los expertos de Balanz Capital consideraron que "el anuncio implicaría mayor probabilidad de que la formula atraiga otros peronistas, potenciando la intención de voto, pero, por otro lado, también muestra un enfoque más moderado de parte de Cristina, lo que puede ser positivo para los inversores".

Un sondeo de la consultora financiera Inversor Global entre más de 2000 ahorristas reflejó que ante la inminencia de las elecciones presidenciales, el 55% de los encuestados estará invertido en dólares, un 20% de ellos dijo que invertirá en acciones de empresas argentinas, el 19% hará plazos fijos y el 6% restante estará posicionado en bonos argentinos.

infobae

Es decir, que aún con las altas tasas en pesos, la experiencia pasada de los ahorristas los impulsa a elegir al dólar como refugio de valor en el año electoral.

El Banco Central comunicó que la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promedia 52,18% en bancos privados. Mientras, los depósitos a plazo fijo hasta 59 días rinden en promedio 50,60% anual.

"La educación financiera tiene baja penetración en el mundo del ahorrista ya que la elección del plazo fijo por parte del 19% de los encuestados deja a las clara la ignorancia sobre la existencia de instrumentos superadores en el mercado de capitales", apuntó Inversor Global.

Seguí leyendo:

El dólar cerró con alza de 20 centavos en bancos del microcentro porteño

El mercado financiero asimila el nuevo panorama electoral

Últimas Noticias

Por qué las billeteras digitales quieren ingresar al negocio del universo Anses

Si bien Mercado Pago ya permite cobrar asignaciones sociales en su app, el Gobierno quiere ampliar los medios de pago y que los beneficiarios puedan elegir, incluyendo los 9 millones de jubilados y pensionados. Otro capítulo de la pelea entre bancos y fintech
Por qué las billeteras digitales quieren ingresar al negocio del universo Anses

El PRO y el PJ enfrentan una crisis de liderazgos y dirimen sus internas en público con vistas al 2025

Macri y Bullrich acentúan sus diferencias de cara a una eventual fusión con LLA. El encuentro del pasado viernes que alimentó especulaciones en torno a la ministra. La cruda interna en el peronismo provincial alrededor del liderazgo de Máximo Kirchner, y el dilema por los “WhatsApp” cristinistas
El PRO y el PJ enfrentan una crisis de liderazgos y dirimen sus internas en público con vistas al 2025

La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

La jefa del cuerpo de seguridad agregó que el atacante se dirigió “con cierto grado de premeditación” al templo en el que se registró el suceso en el centro de la ciudad
La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador
MÁS NOTICIAS