Las tasas de Leliq caen 2,6 puntos porcentuales desde el 2 de mayo
Las tasas de Leliq caen 2,6 puntos porcentuales desde el 2 de mayo

El Banco Central de Argentina (BCRA) adjudicó $208.776 millones en las dos subastas diarias de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, a una tasa promedio de corte del 71,441 por ciento.

Los rendimientos de Leliq, que marcan el sendero de política monetaria, cedieron por doceava rueda consecutiva. En esta oportunidad, unos cuatro puntos básicos, para redondear un recorte de 2,83% desde el pasado 2 de mayo.

Frente a vencimientos en el día por $195.711 millones, la entidad que preside Guido Sandleris contrajo casi $11.000 millones, descontado el pago de intereses de la fecha.

En tanto, el stock de Leliq asciende a $1.056.039 millones ($1,06 billón), mientras que medido en dólares alcanza USD 23.368,9 millones, un 34,9% de las reservas internacionales, que contabilizaban el viernes unos USD 66.994 millones, según datos sujetos a ajuste.

Desde Ecolatina indicaron que "en este marco de elevada volatilidad, es tanto más fácil subir la tasa de interés que bajarla. Al momento, las probabilidades de un recorte sensible en lo que resta de 2019 son acotadas".

"El Banco Central deberá tener una precisión quirúrgica para conciliar los tres mandatos de su Carta Orgánica: promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera y el empleo y el desarrollo económico con equidad social, y muy posiblemente no logre hacerlo", describió Ecolatina.

Aún con lastas tasas en pesos, la experiencia pasada de los ahorristas los impulsa a elegir al dólar como refugio de valor

"Estimamos que para ver una tasa de interés de referencia inferior al 55% habrá que esperar a la próxima gestión presidencial, aún en un contexto de dólar relativamente calmo y suba de precios controlada", agregó la consultora en un informe.

Como una señal de "previsibilidad", el Central garantiza desde abril un piso de tasa del 62,5% para que los bancos, suscriptores exclusivos de las Leliq, "transmitan" los rendimientos que otorga el BCRA a los ahorristas.

La noticia directriz de los mercados financieros en las últimas horas fue el anuncio de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre su candidatura a vicepresidente por Unidad Ciudadana, en la que acompañará de Alberto Fernández, quien fuera su jefe de Gabinete.

Los expertos de Balanz Capital consideraron que "el anuncio implicaría mayor probabilidad de que la formula atraiga otros peronistas, potenciando la intención de voto, pero, por otro lado, también muestra un enfoque más moderado de parte de Cristina, lo que puede ser positivo para los inversores".

Un sondeo de la consultora financiera Inversor Global entre más de 2000 ahorristas reflejó que ante la inminencia de las elecciones presidenciales, el 55% de los encuestados estará invertido en dólares, un 20% de ellos dijo que invertirá en acciones de empresas argentinas, el 19% hará plazos fijos y el 6% restante estará posicionado en bonos argentinos.

Es decir, que aún con las altas tasas en pesos, la experiencia pasada de los ahorristas los impulsa a elegir al dólar como refugio de valor en el año electoral.

El Banco Central comunicó que la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promedia 52,18% en bancos privados. Mientras, los depósitos a plazo fijo hasta 59 días rinden en promedio 50,60% anual.

"La educación financiera tiene baja penetración en el mundo del ahorrista ya que la elección del plazo fijo por parte del 19% de los encuestados deja a las clara la ignorancia sobre la existencia de instrumentos superadores en el mercado de capitales", apuntó Inversor Global.

Seguí leyendo: