Empresarios en la previa a la reunión con Mauricio Macri y Dante Sica (Adrián Escandar)
Empresarios en la previa a la reunión con Mauricio Macri y Dante Sica (Adrián Escandar)

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron esta mañana a directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales que hoy entraba en vigencia.

En la reunión, que duró unos 40 minutos, el presidente Macri agradeció a los empresarios por el apoyo para la elaboración de la lista de productos y ratificó que la medida no es suficiente para lograr controlar la inflación.

Los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial

Participaron de la reunión Luis Pagani de Arcor, Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza, Luis Pérez Companc de Molinos Río de la Plata y Carlos Agote de Mastellone, entre otros directivos de empresas que participan del programa. También estuvieron ejecutivos de las grandes cadenas de supermercados: Rami Bathie de Carrefour; Federico Braun de La Anónima; Agustín Beccar Varela de Walmart; y Joaquín Santa Coloma de Cencosud.

También estuvieron Guillermo García de Bunge Argentina, Víctor Navajas de Las Marías, Oscar Gerula de la empresa Gerula, Ignacio Noel de Molino Morixe, Mariano Bosch de Adecoagro, Martín Ribichich de Pepsico,  Manuel Villaverde de  Prodea, Michael Halstrick de Bodega Norton, Martín Ticinese de Cervecería y Maltería Quilmes, Javier Goñi de Ledesma, Martín Cabrales de la empresa Cabrales y Rodolfo Galloni de Ilolay .

Luis Pagani, presidente de Arcor luego del encuentro con Macri (Adrián Escandar)
Luis Pagani, presidente de Arcor luego del encuentro con Macri (Adrián Escandar)

"Al presidente lo vi bien. Agradeció a los empresarios por el sacrificio y por la incorporación a esta canasta de precios. Pero dijo que no cree en los congelamientos de precios, que esto es una más de las medidas que se toman para incentivar al consumo y aliviar el bolsillo de los consumidores", detalló Martín Cabrales, la empresa que participa del programa con una marca de té en Precios Esenciales y una de café en Precios Cuidados.

"Es muy inocente pensar que con esto se va a bajar la inflación. El presidente también piensa que con esto no basta", remarcó Cabrales. Macri le transmitió a los directivos empresarios que la política macroeconómica es la correcta y que los acuerdos de precios son un alivio a los consumidores y un aporte de todas las empresas.

Sin embargo, los funcionarios no hablaron de el decreto que modificó la ley de Lealtad Comercial y que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, uno de los temas que había generado malestar en el sector.

Martín Cabrales se llevó una impresión positiva del presidente (Adrián Escandar)
Martín Cabrales se llevó una impresión positiva del presidente (Adrián Escandar)

Las empresas y las cadenas de supermercados tendrán ahora una semana para adecuarse al programa de Precios Esenciales. Y desde el Gobierno confirmaron que habrá controles y sanciones por parte de la Secretaría de Comercio.

"Es un paliativo, dada la situación que hay. A mí como empresario me gustaría ver otro tipo de medidas, como una reforma impositiva. Más del 50% del precio de los alimentos son impuestos. Uno querría medidas de fondo, pero dada la situación es para aliviar un poco el bolsillo de todos e incentivar el consumo interno", agregó Cabrales.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL (Adrián Escandar)
Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL (Adrián Escandar)

Luego de la reunión, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y el secretario de Comercio Ignacio Werner aseguraron que una vez transcurrido el plazo de seis meses, el acuerdo de los 64 productos de Precios Esenciales se renovará "durante todo el tiempo que sea necesario". En ese lapso mantendrán sus precios. Entre los productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

"Estas medias surgen por el pico inflacionario de marzo, que no estaba previsto. Son medias que tienden a llevar alivio y mejorar el poder de compra pero son complementarias y no dañan el programa de mediano plazo, que es un programa de reformas estructurales que tiene que generar una mejora de la competitividad", destacó Sica en una conferencia de prensa.

Son medias que tienden a llevar alivio y mejorar el poder de compra pero son complementarias y no dañan el programa de mediano plazo (Dante Sica)

"Hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos. Lo más importante no va a ser el equilibrio fiscal de este año, sino el de 2020 donde vamos a tener que mantener el equilibrio bajando impuestos", agregó el ministro.

Más allá del compromiso de los empresarios, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.

Este lunes debutó el programa Precios Esenciales (NA)
Este lunes debutó el programa Precios Esenciales (NA)

Además, se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la actualización de la ley de Lealtad Comercial (la 22.802).

El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió a la prensa sobre la necesidad de "sentarse a negociar con el Gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial, porque hemos hecho algunas observaciones". No obstante, Funes de Rioja confirmó que el programa Precios Esenciales es complementario del sistema de Precios Cuidados, aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo.

Los 64 productos deberán estar disponibles para los consumidores con un plazo hasta el lunes 29 de abril.

SEGUÍ LEYENDO: