Los analistas aseguran que las subastas ayudarán a la estabilidad cambiaria (Franco Fafasuli)
Los analistas aseguran que las subastas ayudarán a la estabilidad cambiaria (Franco Fafasuli)

A  la tranquilidad que mostró la semana pasada el precio del dólar, se sumarán a partir de hoy las ventas de divisas del Tesoro. El Ministerio de Hacienda había adelantado que volcará al mercado USD 9.600 millones correspondientes al préstamo stand-by del FMI a través de subastas diarias de USD 60 millones, que podrían llegar a sumar una oferta cercana a los USD 1.000 millones mensuales.

Las subastas diarias —que podrían acelerar una caída del tipo de cambio— se harán con una parte de los recursos del último desembolso del FMI, por USD 10.870 millones.

Las subastas diarias se harán con una parte de los recursos del último desembolso del FMI, por USD 10.870 millones

"A los niveles actuales, representa más del 15% del volumen del mercado de futuros, lo cual es positivo. Esto se suma a la oferta de los 'sojadólares' que el viernes pasado liquidaron USD 150 millones e irán en aumento", detalló Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

Con dos factores que incrementarán la oferta —liquidaciones de exportadores y subastas diarias—, los analistas financieros advierten que la expectativa está puesta ahora en la reacción de la demanda. "Se esperan días tranquilos, pero el mercado mismo puede ir armando posiciones de nuevo. El horizonte electoral es lo que va a ser recalentar de nuevo el billete", advirtió Neffa.

Las licitaciones de dólares del Tesoro se realizarán a través del Banco Central
Las licitaciones de dólares del Tesoro se realizarán a través del Banco Central

Se estima que la liquidación de la cosecha y los dólares del Tesoro se pueden contar con unos USD 200 millones diarios en la oferta del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), según detalló Federico Furiase, director de la consultora EcoGo. "Esto junto con las tasas reales que están mejorando para los plazos fijos podría seguir calmando las aguas del dólar en la ancha avenida de la zona de no intervención. Pero para que la pax cambiaria se mantenga en el tiempo va a ser clave que afloje la presión en el riesgo país y el castigo a los precios de los bonos frente a la incertidumbre política", coincidió Furiase.

"Si sigue este ritmo de liquidación más la oferta de dólares del Tesoro, con estas tasas, el dólar puede estar tranquilo por un tiempo. Pero también será clave que las expectativas de inflación a partir de mayo desciendan del ritmo de 4% mensual de marzo y abril", agregó el especialista.

Podría haber algún margen de maniobra mayor si el Banco Central tuviera más flexibilidad sobre la distribución de los dólares a lo largo del mes

Con todo, los analistas financieros coinciden que agregar USD 60 millones a la oferta va a dar más tranquilidad, pero que no se trata de una cifra capaz de determinar un cambio de tendencia si la demanda de dólares se dispara. "Creo que va dar unos centavos a la baja, pero no nos podría extrañar que pasemos de una situación de que esos USD 60 millones nos sobren a que no tengan injerencia cuando el dólar suba", indicó Christian Buteler.

Por otro lado, Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de Invertir OnLine también consideró que las subastas podrían ayudar a la estabilización de la moneda estadounidense e, incluso, generar presión a la baja; pero señaló que podría haber algún margen de maniobra mayor si el Banco Central tuviera más flexibilidad sobre la distribución de los dólares a lo largo del mes. "Por ejemplo, si el FMI le permite en lugar de hacer liquidaciones diarias hacer una de USD 120 millones y al día siguiente, lo que lo convierte en un un poco menos previsible para el mercado", explicó.

Seguí leyendo