Las acciones acompañaron al dólar y recuperaron más de 1%, pero subió el Riesgo País

Un mejor contexto externo sostuvo a los ADR, pero un reporte de Fitch empujó a una caída de los bonos soberanos argentinos

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa porteña sube en pesos un 6,1% en lo que va de 2019. (NA)
La Bolsa porteña sube en pesos un 6,1% en lo que va de 2019. (NA)

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) avanzó un 1,4%, a 32.207 unidades, luego de ceder un fuerte 3,8% el miércoles y quedar en niveles similares a los de inicio de enero.

Medida en pesos, la Bolsa porteña acumula una ganancia de 6,1% en 2019, la mitad que la inflación del período, y medida en dólares cae 7,7% en lo que va del año.

Dentro de la cautela inversora, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron un descenso promedio del 0,5%, con un Riesgo País medido por el banco JP Morgan que subió 19 enteros para la Argentina, a 773 puntos básicos.

La nueva baja para los títulos públicos obedeció a que la agencia calificadora Fitch afirmó que los riesgos para el crédito de todos los sectores económicos de Argentina continuarán en 2019 a partir de un panorama fiscal desafiante y volatilidad cambiaria, entre otros factores.

Algunos bonos soberanos en dólares con legislación argentina volvieron a marcar rentabilidades próximas a 15% anual, como el el Bonar 2025 (15,1%) y el Bonar 2020 (14,9%).

El movimiento alcista de las acciones se acopló, en realidad, al aumento del valor del dólar en el mercado local. La divisa de los EEUU ganó 1,3% en el mercado mayorista, a $43,71, frente a una ligera baja en la tasa de interés avalada por el Banco Central (BCRA).

"Al igual que en las últimas ruedas, Wall Street continúa mostrando una positiva marcha alentada especialmente por los progresos que se estarían alcanzando en las negociaciones comerciales entre EEUU y China", observó el economista Gustavo Ber.

El movimiento alcista de las acciones se acopló, en realidad, al aumento del valor del dólar en la City porteña

Wall Street finalizó con tendencia positiva: su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,6% en otra jornada de expectativas por las tratativas comerciales entre Washington y Beijing y que también estuvo marcada por el alza de Boeing y la caída de Tesla.

En Nueva York, el Dow Jones avanzó a 26.384 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 sumó 0,2%, hasta las 2.879 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió un 0,1%, a 7.891 enteros.

Con números mixtos operaron los ADR de compañías argentinas en las bolsas de Nueva York, con la particularidad de una mejora superior a 1% en las cotizaciones en dólares de los papeles del segmento financiero: Grupo Galicia y los bancos Francés, Supervielle y Macro.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

"Alejados del mejor clima externo continúan los activos locales, dado que los ruidos electorales y las preocupaciones económicas no permiten ni siquiera ya aprovechar dichos enviones importados, por lo cual se potencian los posicionamientos defensivos", acotó Gustavo Ber.

Los operadores reseñaron que en el mercado hay evidentes signos de prudencia por los temores que generan la alta inflación, la recesión económica y la carrera electoral de octubre.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central reflejó que la inflación anual esperada por los analistas financieros alcanza el 36% para 2019, una estimación superior en cuatro puntos porcentuales a la calculada en promedio en la encuesta anterior.

El avance del dólar respondió a una demanda privada de divisas que superaba la escasa liquidación de los exportadores. Al público el billete verde promedió los $44,41 en bancos de la City porteña.

En tanto, la autoridad monetaria informó que la tasa de Letras de Liquidez (LELIQ) cedió 29 puntos básicos, a 67,691% anual, en el cuarto recorte consecutivo de rendimientos.

Seguí leyendo:

El BCRA recortó la tasa de política monetaria por cuarta rueda consecutiva y el dólar subió otro escalón

El dólar volvió a subir y superó los 44 pesos en bancos de la City

 

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS