Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Foto: Pablo E. Piovano/Bloomberg)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Foto: Pablo E. Piovano/Bloomberg)

El Banco Central anunció este lunes, antes de la apertura del mercado de cambios, una nueva medida del Comité de Política Monetaria, que establece que frente a un "contexto de mayor volatilidad", después de que el dólar experimentara un salto de más de 10% durante marzo, sostendrá "una tasa mínima de 62,5% (anual) durante abril".

Cabe recordar que la tasa de política monetaria, la del promedio de corte de las Letras de Liquidez (Leliq), alcanzó el viernes último el 68,155% anual, casi en máximos niveles de 2019.

"En este contexto de mayor volatilidad, el BCRA planea continuar con este estricto control de la liquidez. Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, el BCRA absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante abril", indicó la entidad que preside Guido Sandleris.

El BCRA “monitoreará atentamente esta dinámica” el traspaso de las altas tasas de Leliq a los depósitos a plazo fijo

"Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes", acotó.

En el Central hay preocupación por la amplia brecha entre la tasa de referencia que cobran los bancos -pues las Leliq son un instrumento de deuda al que solo pueden adherir las entidades financieras- y la que perciben los ahorristas que realizan depósitos a plazo fijo.

Hasta el viernes 29, la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promediaba en bancos privados el 45,31% anual, mientras que los plazos fijos de menos de 60 días devengaban un 43,61% anual.

En ese aspecto, el BCRA refirió que "la rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica".

El jueves pasado,  el BCRA estableció un límite más alto -del 65% al 100% de los depósitos– para las posiciones que las entidades financieras puedan tener en Leliq. Si los bancos pueden colocar mayores montos a las altas tasas que brinda el Banco Central, a su vez dispondrán de mayor margen para elevar las tasas de interés que ofrecen al público por sus depósitos.

SE MANTIENE LA "EXPANSIÓN CERO" DE BASE MONETARIA

Además, el Banco Central comunicó que sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria en el último mes. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de $1.343 mil millones ($1,3 billón), neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre. El promedio mensual de marzo fue $1.314 mil millones, "lo que implica una contracción adicional a la meta" de Base Monetaria de 29.000 millones de pesos.

El Central argumentó que "el circulante", el principal componente de la Base Monetaria, "se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero". En consecuencia, "la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual".

Como contrapartida de la restricción monetaria, "la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo", añadió el BCRA.

Seguí leyendo: