Los nuevos cuadros tarifarios para el gas fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial (NA)
Los nuevos cuadros tarifarios para el gas fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial (NA)

Comenzó abril y la lista de aumentos que deberán afrontar usuarios y consumidores ya incluye subas en las tarifas del gas natural, subte y los combustibles, que se comenzaron a aplicar en los últimos días de marzo. Para mayo, en tanto, ya se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas, autorizado por el Gobierno.

A partir del 9 de abril, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que durante mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente.

En el transcurso de este mes, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7

"La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que, actualizada al mes de octubre, pasó a ser de $23", explicaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires donde también señalaron la necesidad de contribuir a la política de reducción de subsidios.

En los últimos días de marzo, además, aumentaron los precios de los combustibles. Las subas fueron de 4,72% en promedio en el caso de la red de estaciones de servicio de YFP, 4,9% para Axion y 9,5% para Shell. En los surtidores de YPF, el litro de nafta super quedó a $40,43, la nafta premium a $46,65, el diesel a $37,94 y el diesel premium a $42,33.

El incremento de las naftas y el gasoil se debe, en parte, a la aplicación de un 2,8% de incremento en el impuesto a los combustibles que se había desdoblado en dos tramos (uno en marzo y otro en abril). Pero la causa principal es el salto en el precio de otros dos factores determinantes en el valor de los combustibles: el crudo Brent y el dólar. El precio del dólar era  $38 a comienzos de febrero y USD 64,60 para el barril de crudo. Mientras que a fines de marzo el dólar se acercó a los $45 y el crudo alcanzó los USD 68.

"La realidad es que las empresas están aumentando menos de lo que deben porque el consumo se está retrayendo; hay un juego entre oferta y demanda. Obviamente cada vez se vende más super y menos premium y el mercado se achica", señaló una fuente del sector.

El porcentaje de incremento en las tarifas de gas natural, que se aplicará a partir de este lunes será escalonado en 3 meses hasta llegar en junio a un acumulado del 29%

En tanto, el porcentaje de incremento en las tarifas de gas natural, que se aplicará a partir de este lunes será escalonado en 3 meses hasta llegar en junio a un acumulado del 29% (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio). Los nuevos cuadros tarifarios se publicaron este lunes en el Boletín Oficial.

Además, desde junio y hasta septiembre incluido, la factura de gas llegará a los hogares con un descuento del 22% sobre la factura total, lo que compensa el aumento durante el invierno, que es el período de mayor consumo. Esa diferencia se trasladará a las facturas a partir de diciembre, cuando los consumos son menores.

Abril también arrancó con aumentos en naftas y gasoil
Abril también arrancó con aumentos en naftas y gasoil

De esta forma, el 22% del consumo de los 4 meses de mas frío se va a traspasar a los 4 meses de verano. Por eso, a partir de junio también se comenzará a facturar el consumo de manera mensual, en vez de bimestral como se realiza actualmente.

En mayo tampoco habrá respiro para los consumidores. El Gobierno ya autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar un nuevo aumento de sus cuotas en hasta 7,5% de su valor a partir de mayo. De esta forma, las prepagas acumularán un aumento del 42,2% en los últimos 12 meses. Los últimos incrementos fueron 7,5% desde junio; otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado.

En mayo tampoco habrá respiro para los consumidores. El Gobierno ya autorizó a las empresas de medicina prepaga a implementar un nuevo aumento de sus cuotas en hasta 7,5%

Además, para mayo también habrá incrementos en las tarifas de gas —el segundo tramo del 9%— y de agua, que subirá un 27% luego del 17% de enero. Y la nueva tarifa de subte a $21.

A fines de 2018, las empresas de medicina prepaga tenían unos unos 6,2 millones de afiliados, de los cuales solo 1,2 millones son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado.

Seguí leyendo