El 5 de abril se reunirá el board del FMI y luego llegará el desembolso de USD 10.700 millones que espera el Gobierno

Así se lo confirmó una fuente del organismo a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Christine Lagarde, número uno del FMI
Christine Lagarde, número uno del FMI

El próximo viernes 5 de abril se reunirá el directorio del FMI y luego, en pocos días, llegará el desembolso de USD 10.700 millones que espera el Gobierno de Mauricio Macri. Así se lo confirmó este martes por la tarde a Infobae una fuente del organismo que preside Christine Lagarde.

La semana pasada, en una conferencia de prensa en Washington, el vocero de Fondo, Gerry Rice, había dicho que el board se reunirá "en las próximas semanas" para tratar el caso argentino, en el que está pendiente la aprobación final de la tercera revisión del acuerdo stand by con la Argentina.

"Esperamos que sea pronto, en las próximas semanas", aseguró Rice cuando se le preguntó cuándo se reunirá el board. , que encabeza Lagarde y está formado por los representantes de los países que son parte del Fondo.

Dujovne y Lagarde (AP)
Dujovne y Lagarde (AP)

Luego de esa declaración, y si bien nunca se había precisado una fecha, se especuló con que la reunión de directorio del organismo se podía demorar. Ahora quedó confirmado que sólo fueron unos pocos días más allá de lo que esperaba el Gobierno: "Antes de fin de marzo", habían asegurado en varias oportunidades desde Hacienda.

En la reunión se descuenta que se aprobará la última revisión del acuerdo stand by, lo que gatillará el desembolso más importante de este año.

Staff report

También la semana pasada, el lunes, los técnicos que visitaron la Argentina aprobaron la revisión que corresponde a los datos del último trimestre del 2018. Es el documento que elevaro y que tratará el board el 5 de abril. Tiene análisis y recomendaciones sobre el país, pero no necesariamente todas serán tomadas en cuenta: además de las cuestiones técnicas, en el informe del directorio también juega fuerte la política. Los vínculos entre Macri y Donald Trump, por ejemplo. La injerencia de EEUU en el organismo es muy importante.

Roberto Cardarelli, el jefe de los técnicos del FMI que analizan el caso argentino
Roberto Cardarelli, el jefe de los técnicos del FMI que analizan el caso argentino

Además del desembolso, en esa reunión también se confirmarán las subastas diarias de dólares del Tesoro argentino y el aumento de 0,2% a 0,3% del PBI para ayuda social.

"El personal técnico apoya el plan del gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente (de USD 60 millones por día que comienzan a mediados de abril) para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal de USD 9,600 millones. En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI", expresaron los técnicos del Fondo.

Son los dólares con los que el Gobierno buscará contener la divisa que hoy tocó $43,6 en el Banco Nación y llegó a otro récord histórico.

Seguí leyendo: