El S&P Merval cae 14% en pesos y 20% en dólares desde el 14 de febrero
El S&P Merval cae 14% en pesos y 20% en dólares desde el 14 de febrero

Después de dos días sin actividad, el mercado bursátil retomó las operaciones este miércoles, en una rueda en la que se concentraron las pérdidas que se habían registrado el lunes y el martes en el exterior, más las caídas de la jornada debido a la presión alcista del dólar.

De esta forma, el índice S&P Merval de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) restó 4,5%, a 32.305 puntos. La serie de bajas encadenadas a partir del 14 de febrero pasado, cuando se conoció la inflación de 2,9% en enero, consumió el firme arranque alcista que habían exhibido las acciones y los bonos argentinos.

El Merval alcanzó un máximo en pesos de 37.685 puntos el 12 de febrero. Desde entonces restó 14,3% en tres semanas. En esta rueda, los papeles de la petrolera estatal YPF, con baja del 8,6%, lideraban las caídas, secundados por Transener (-7,4%) y Grupo Galicia (-7,2%).

Se diluyó así una recuperación de seis semanas a partir del 26 de diciembre en la que las acciones argentinas habían progresado un 20% en dólares desde su piso de precios de 2018.

Los datos macroeconómicos desalentaron la tenencia en cartera de activos financieros argentinos

Medido en dólares, el Merval cedió por sexta rueda consecutiva y alcanzó este miércoles su mínimo de 2019, en los 793 puntos, cuando habían rozado los 1.000 puntos el pasado 12 de febrero. Suma de este modo una pérdida de 20,1% en dólares desde entonces.

Afectó a la operatoria un nuevo repunte del valor del dólar, en máximos de 2019 y próximo al récord histórico del 28 de septiembre, sobre los 41 pesos al público y por encima de los 40 pesos en la plaza mayorista, sostenido por compras privadas, en medio de una creciente cobertura de carteras ante la alta inflación, una economía en recesión y también la incertidumbre electoral.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street no escaparon al movimiento vendedor, que en Nueva York ya se había evidenciado cuando en la Argentina se festejaba el Carnaval. Banco Supervielle perdió 7,6% en el día,  y Banco Macro, un 6,6 por ciento.

En el transcurso de las tres ruedas de la semana el ADR de YPF se desplomó 9,8% en dólares, a USD 12,40, mientras que Grupo Galicia acumuló en el mismo período una caída de 9% en dólares en el Nasdaq de Wall Street.

RIESGO PAÍS, EN MÁXIMOS DE DOS MESES

Por su parte, el Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subió a 750 puntos básicos para la Argentina, en su nivel más elevado desde el pasado 3 de enero.

"El momento deja a los activos financieros argentinos con un alto nivel de incertidumbre y estancados en un canal de trading que implica operar la probabilidad de los eventos políticos", describió un informe de Delphos Investment.

Los bonos soberanos arrastraban en el Mercado Abierto Electrónico una pérdida de 0,4% en promedio, con desprendimiento de activos dolarizados al ritmo del aumento del Riesgo País.

Los títulos soberanos argentinos en dólares que operan en el exterior "continuaron cayendo, en un contexto en el que sigue alarmando la dinámica de la economía local -por malos datos macro en la última semana- y por el riesgo político de cara a las elecciones presidenciales de este año", resumieron desde Research for Traders.

De esta forma, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años de Argentina se incrementó al umbral de 10% anual en dólares.

Seguí leyendo: