La OCDE mejoró sus expectativas para la Argentina: el PBI caerá 1,5% este año, menos de lo previsto

El crecimiento de la economía mundial, en tanto, solo alcanzará el 3,3% en 2019 debido a las tensiones comerciales y a la incertidumbre política. La Argentina fue el único que tuvo una revisión al alza

Compartir
Compartir articulo
El ministro Nicolás Dujovne y Ángel Gurria, secretario general de la OCDE (Prensa Hacienda)
El ministro Nicolás Dujovne y Ángel Gurria, secretario general de la OCDE (Prensa Hacienda)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus expectativas para la Argentina. Según su último informe global, publicado este miércoles, este año la recesión en Argentina no será tan profunda como lo fue en 2018 (con una caída de 2,5% del PBI) pero va a continuar.

Sin embargo, el organismo internacional preveía en noviembre del año pasado una caída de 1,9% y ahora hubo una revisión que mejoró esas perspectivas en cuatro décimas. En la última edición del informe de crecimiento, la caída del PBI argentino esperada para 2019 es de 1,5 por ciento.

El organismo internacional preveía en noviembre del año pasado una caída de 1,9% y ahora hubo una revisión que mejoró esas perspectivas en cuatro décimas

Para 2020, en tanto, la expectativa es que gracias a un crecimiento en las exportaciones y en la producción agrícola, el PBI argentino crezca un 2,3 por ciento.

"La producción continúa contrayéndose en Argentina, luego de la crisis financiera que el país experimentó el año pasado y el posterior endurecimiento de las políticas fiscales y monetarias", explicó el organismo internacional.

infobae

Pero luego advirtió que las perspectivas de exportación están mejorando, gracias a la depreciación del peso y a una producción agrícola más fuerte, lo que debería ayudar a una "recuperación suave" durante 2019, a pesar de la baja demanda interna.

Sobre las políticas monetarias y económicas, el organismo advirtió que países emergentes como la Argentina y Turquía, donde aún hay preocupación sobre el equilibrio fiscal y externo, requieren una política monetaria más restrictiva para mantener la confianza de los inversores.

"Las tasas de interés nominales pueden bajar a medida que la inflación se modera a partir de sus altas tasas actuales, pero hay poco margen para tasas de interés reales más bajas. La prioridad en estas economías es emprender reformas que mejoran las perspectivas de sostenibilidad fiscal y financiera a mediano plazo", argumentó la OCDE en su informe.

Menos crecimiento mundial 

El crecimiento de la economía mundial, en tanto, solo alcanzará el 3,3% en 2019 debido a las tensiones comerciales y a la incertidumbre política, según prevé el informe de OCDE. La organización había previsto en noviembre pasado un crecimiento de 3,5% para este año con respecto al 2018, pero los nuevos análisis rebajaron las expectativas.

Crecimiento global 

Fuente: OCDE
Fuente: OCDE

Según explicó la entidad, la ralentización se produce por "el aumento de la incertidumbre política, las tensiones comerciales persistentes y una continua disminución de la confianza de las empresas y de los consumidores".

Las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, tuvieron una reducción de 0,1 punto: ahora se espera que la economía estadounidense crezca 2,6% y el gigante asiático, 6,2 por ciento.

Solo dos países entre los estados analizados, Indonesia y Sudáfrica, mantuvieron el mismo índice que la publicación de noviembre, y la Argentina fue el único que tuvo una revisión al alza. 

Seguí leyendo