Cómo recordaron los representantes del mundo empresario a Franco Macri

Entre sus pares supo cosechar más controversias y recelos que apoyos. Incluso, otros industriales solían calificarlo de "albañil" para minimizar su lugar en el mundo de los negocios

Compartir
Compartir articulo
Franco Macri fue uno de los empresarios más relevantes de las últimas décadas
Franco Macri fue uno de los empresarios más relevantes de las últimas décadas

A pesar de ser uno de los empresarios más poderosos de la Argentina durante varias décadas, Franco Macri no era considerado como parte del establishment. Entre sus pares supo cosechar más controversias y recelos que apoyos. Incluso, otros industriales solían retratarlo como un "albañil" para minimizar su lugar en el mundo de los negocios más allá de que ya estuviera al frente del gigante holding Socma.

A Franco Macri ese "ninguneo" no lo afectaba demasiado. "Una frase que repetía seguido era aquella de sentarse en la vereda a ver pasar el cadáver de tu enemigo. No creía en trabajar en una revancha directa, si no simplemente en esperar", recordó Doris Capurro, quien durante años manejó la comunicación del grupo de empresas de Franco Macri y luego se convirtió en su amiga.

Entre sus pares supo cosechar más controversias y recelos que apoyos. Incluso, otros industriales solían utilizar retratarlo como un “albañil” para minimizar su lugar en el mundo de los negocios

En los '90, Santiago Soldati se convirtió en uno de los empresarios más cercanos a Macri padre. Soldati estuvo al frente de un conglomerado con intereses en empresas como Telefé, Telefónica, Transportadora de Gas del Norte y Aguas Argentinas. "Compartimos muchos momentos muy importantes durante toda la década de los '90, incluso varios viajes de trabajo", destacó .

A pesar de no ser de su grupo íntimo —"yo no jugaba al bridge y Franco tenía un grupo de amigos que eran fanáticos"—, Soldati remarcó que siempre los unió una buena relación. "Fue un gran hacedor y decidió buscar nuevos horizontes. Me impresionó ver cómo después de una cierta edad empezó con todos sus negocios en China, con una garra continua".

Los empresarios Santiago Soldati y Franco Macri compartieron viajes de negocios (NA)
Los empresarios Santiago Soldati y Franco Macri compartieron viajes de negocios (NA)

Soldati resume la carrera de Macri como un "gran creativo" que alcanzó cosas enormes sin tener una familia detrás. Y comparó su impronta en esa época con la que hoy tienen emprendedores como Marcos Galperín de MercadoLibre o Martín Migoya de Globant que impulsaron grandes desarrollos en sectores que antes no existían.

"Se podía haber retirado y tener una vida tranquila pero hasta los últimos años estuvo haciendo cosas nuevas e inventando nuevos mercados. Empezó a fabricar autos en Uruguay, no paraba", agregó Soldati, que solía ir a la casa de Franco Macri con frecuencia a tomar el té y conversar.

Soldati resume la carrera de Macri como un “gran creativo” que hizo cosas enormes sin tener una familia detrás

Capurro destacó su obsesión por la industrialización del país: "Decía que lo reiterados fracasos de la Argentina eran porque prevalecía el campo sobre la industria". Y lo recordó como una persona generosa, que se enorgullecía de todos los puestos de trabajo que había creado y que ayudaba económicamente a algunas familias. Solían compartir almuerzos al menos una vez por mes.

Conocida el sábado la noticia de su muerte, algunos empresarios y cámaras salieron a transmitir públicamente su apoyo al presidente Mauricio Macri. La Unión Industrial Argentina (UIA) optó por el formato de aviso fúnebre que será publicado en la edición del lunes del diario La Nación; y su presidente, Miguel Acevedo, se expresó por Twitter.

En tanto, Daniel Funes de Rioja, en su carácter de presidente del B20 —el capítulo empresarial del G20 Argentina 2018— y presidente de Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) emitió un comunicado para expresar sus condolencias. José Urtubey, dirigente de la UIA, también expresó sus condolencias a la familia del presidente Mauricio Macri.

Seguí leyendo