Nicolás Dujovne: "Estamos atacando la enfermedad para que la inflación baje de manera permanente"

El ministro de Hacienda dijo además que sin Macri a la Argentina le esperaba "la debacle de Venezuela"

Compartir
Compartir articulo

La inflación, la suba del dólar y el empleo. A esos temas, entre otros, se refirió el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en un reportaje en el que ratificó el rumbo económico el Gobierno para luego asegurar que Cambiemos gobernará durante cuatro años más. "La sociedad está madura y va a seguir acompañanado el cambio", dijo el funcionario.

A continuación, sus frases más destacadas:

"La inflación y el trabajo son preocupaciones que compartimos en el Gobierno. Tenemos muy claro que para resolver las cuestiones de manera estructural la Argentina necesita una economía sana, capaz de crecer sostenidamente y que no esté expuesta a la volatilidad internacional".

"A las pocas semanas de haber asumido le presidente Macri, se publicó un documento que se llama 'El estado del Estado'. Es muy difícil transmitirle a la sociedad el descalabro en el que estábamos. La Argentina estaba reintegrándose al mundo, tampoco se podía salir a asustar a los capitales. Es un equilibrio delicado: cuánto uno tiene que mostrar con crudeza los números heredados y cuánto tiene que hacerse cargo".

"La Argentina viene corrigiendo el precio de los servicios públicos. Los subsidios eran generalizados y no estaban focalizados en los que menos tienen. Hemos corregido la mayor parte del desequilibrio. Estamos convergiendo a los niveles que necesitamos para poder proveer adecuadamente los servicios de energía, gas y agua".

El presidente Mauricio Macri (Télam)
El presidente Mauricio Macri (Télam)

"Un día de la semana pasada el dólar se movió dos por ciento. No es tan inusual en el caso de una moneda de un país emergente que todavía tiene inflación. Desde que comenzamos con el esquema de metas de agregados monetarios en septiembre, el BCRA ha sido muy efectivo en bajar notablemente la volatilidad. Tenemos 70 mil millones de dólares en reservas, estamos en una posición de solidez que nos permite saber que la volatilidad va a ser baja".

"Si bien las tasas pueden ser positivas en términos reales, hay que tener en cuenta que la contracara es una mayor estabilidad cambiaria y la posibilidad de que la inflación mantenga este ritmo descendente".

"Este año vamos a tener una tasa de inflación más baja que la que tuvimos en 2018, manteniendo esta política monetaria donde se ha producido la mayor parte del ajuste de los precios de los servicios públicos. El tipo de cambio es competitivo, no hay cepo y el BCRA ya no financia más al Tesoro. Las chances de que en 2020 haya otro descenso sostenido están ahí. Estamos atacando la enfermedad para que la inflación baje de manera permanente".

"Aún sabiendo que las pymes están pasando por un momento difícil, con tasas altas tienen que saber que estamos haciendo lo necesario para estabilizar la economía, eso permite bajar la inflación y que los salarios comiencen a crecer. La manera en que las pymes van a poder crecer, prosperar y convertirse en grandes empresas es con una economía que pueda crecer 3 o 4 por ciento por año".

Edificio del Banco Central (Adrián Escandar)
Edificio del Banco Central (Adrián Escandar)

"El programa económico es de la Argentina. El país ha recibido un apoyo enorme de la comunidad internacional, no solo del FMI. El Fondo está conformado por los países que son accionistas y que han decidido apoyar a la Argentina con un programa inédito, el más grande en términos desembolsables".

"El punto de partida fue Venezuela. En 2012, ese país bajó artificialmente la inflación, hizo una megaexpansión del gasto, gastó hasta lo último que les quedaba y a partir de ahí vino la debacle. Eso le esperaba a la Argentina si Macri no asumía y con coraje no empezaba a arreglar los problemas estructurales".

"Estoy convencido de que a la sociedad argentina no podemos subestimarla. La sociedad comprende las dificultades para sanear la economía, cambiar estructuralmente un país. La contracara es que hemos tenido años difíciles, pero ¿vamos a tirar eso por la borda? La sociedad está madura y va a seguir acompañanado el cambio".