Las viviendas están ubicadas en Parque Patricios, cerca del estadio del club Huracán
Las viviendas están ubicadas en Parque Patricios, cerca del estadio del club Huracán

A partir de este lunes está abierta la inscripción para acceder a las viviendas de Estación Buenos Aires, cerca de 2.400 departamentos en el barrio de Parque Patricios, con créditos a 30 años, orientados para familias de clase media  y con un valor promedio del metro cuadrado de entre USD 1.300 y USD 1.400, entre los más bajos de la ciudad.

La modalidad es similar a la que se utilizó para la Villa Olímpica, en el barrio de Villa Lugano, donde se alojaron los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud y luego fueron adjudicadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Los edificios de departamentos están ubicados detrás del estadio del club Huracán, entre los barrios de Parque Patricios y Barracas

En el caso de Estación Buenos Aires, los edificios de departamentos están ubicados detrás del estadio del club Huracán, entre los barrios de Parque Patricios y Barracas y fueron construidos a través del Plan Procrear. La inscripción se abrió este lunes a las 10 y se extenderá hasta el 10 de marzo. Se puede realizar online a través de la página vivienda.buenosaires.gob.ar.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, se realizará la preselección y la preasignación para los que cumplan con los requisitos, entre ellos, no ser propietario de otro inmueble, contar con ingresos familiares mensuales netos —formales o informales— de entre cuatro y ocho salarios mínimos ($45.200 y $90.400), tener entre 18 y 50 años de edad y residir o trabajar en la ciudad de Buenos Aires o dentro del radio de los 100 kilómetros de distancia. Habrá un cupo especial para docentes, policías de la ciudad y de las fuerzas federales.

Estación Buenos Aires cuenta con 2.396 viviendas, distribuidas en 56 edificios con terrazas verdes
Estación Buenos Aires cuenta con 2.396 viviendas, distribuidas en 56 edificios con terrazas verdes

La obra está a cargo del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Vivienda, que comercializará las viviendas a través de una línea preferencial de crédito de hasta 30 años (con tasa en UVA + 6,9% de interés) otorgada por el Banco Ciudad. Los créditos tendrán un financiamiento de hasta el 90% y el 10% de ahorro previo podrá constituirse hasta en seis meses.

"Este gran proyecto que encaramos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad es una muestra de cómo se puede revalorizar la zona sur de la Ciudad. Además, tenemos otras 700 viviendas más en Estación Sáenz que también se van a entregar con la misma modalidad", adelantó Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

Estación Buenos Aires —muy cercana a la línea H del subte— está conformada por 2396 viviendas, distribuidas en 56 edificios con terrazas verdes

"A través de esta propuesta, con el ahorro previo y el precio del metro cuadrado más bajo de la ciudad, estamos logrando que cada vez más familias puedan comprar su propia casa", destacó el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra.

Estación Buenos Aires —muy cercana a la línea H del subte— está conformada por 2396 viviendas, distribuidas en 56 edificios con terrazas verdes. Además, tiene 74 locales comerciales en las plantas bajas y más de 1.000 cocheras. Los departamentos son de 1, 2, 3 y 4 ambientes, y tienen entre 30 y 90 metros cuadrados cubiertos.

Los precios del metro cuadrado se ubican entre USD 1.300 y 1.400
Los precios del metro cuadrado se ubican entre USD 1.300 y 1.400

Un monoambiente de 30 metros cuadrados tendrá un valor de $1.680.000  y una cuota estimada en $10.150. Para un departamento de un dormitorio desde 38 metros cuadrados, el precio es de $2.095.000 y cuota desde $12.650. Mientras que para 2 dormitorios (52 metros cuadrados) desde $2.805.000 y cuota de $16.950. Y finalmente para los de tres dormitorios (71 metros cuadrados) es de $3.805.000 y cuota de $22.600. El valor de los departamentos puede variar según la cantidad de metros cuadrados y si tienen cochera.

Con estos valores, los departamentos tienen por metro cuadrado un promedio que ronda entre USD 1.300 y USD 1.400. Esta cifra está muy por debajo del promedio para toda la ciudad de Buenos Aires, que se estima en USD 2.805 según un relevamiento reciente de la plataforma Properati.

Seguí leyendo