Axel Kicillof se reunió con el FMI y asegura que "están preocupados por la situación nacional"

Kicillof con Allayne y Cardarelli. Hubo mate, café y bizcochos agridulces
Kicillof con Allayne y Cardarelli. Hubo mate, café y bizcochos agridulces

"Fue un buen diálogo, cordial. Escucharon e hice varias preguntas. Ellos volvieron a decir que el programa tiene riesgos, como lo hacen en sus documentos todo el tiempo. Están preocupados por la situación nacional", aseguró el ex ministro de Economía del kirchnerismo y actual diputado nacional, Axel Kicillof, sobre el encuentro que tuvo hoy con Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los representantes del Fondo Monetario Internacional.

Según se ve en la foto que distribuyó el propio Kicillof, los enviados del fondo tomaron agua y café. Él, mate. Sobre la mesa, en un plato amarillo, hubo bizcochitos agridulces Don Satur que no se sabe si los enviados de Chistine Lagarde probaron. También se ve el libro "Por qué la austeridad mata", del  investigador de la Universidad de Oxford, David Stuckler. "El coste humano de las políticas de recortes", es su subtítulo. El argentino se los mostró a sus invitados.

Tampoco me preguntaron qué íbamos a hacer nosotros si ganamos las elecciones. Igual, les dije que nosotros siempre pagamos todo y ni siquiera les pedimos plata para hacerlo

La reunión se dio en el marco de la agenda que el organismo multilateral de crédito tiene en la visita de revisión del acuerdo stand by con el país. Ayer se reunieron con Juan Manuel Urtubey y mañana lo harán con funcionarios de la AFIP, por caso.

Los temas del encuentro

A fines de noviembre, en una nota con Infobae, Lagarde insistió en la idea de que el organismo espera un giro económico a partir de abril y que luego "será el pueblo argentino el que decida qué quiere para su futuro". Sin embargo, Kicillof aseguró que hoy no se habló de cuestiones electorales ni políticas y que Cardarelli y Alleyne "se separaron de cualquier interpretación y remarcaron que no es la intención del Fondo tener participación política".

"Tampoco me preguntaron qué íbamos a hacer nosotros si ganamos las elecciones. Igual, les dije que nosotros siempre pagamos todo y ni siquiera les pedimos plata para hacerlo. Los que generan sobreendeudamiento son los que están ahora. Cardarelli lo sabe, nos conocemos hace mucho", aseguró el ex ministro.

Lagarde y Macri (Manuel Cortina)
Lagarde y Macri (Manuel Cortina)

Kicillof aceptó la reunión porque el FMI tiene hoy un papel central en la economía argentina y destacó que pudo discutir sobre todos los temas y puntos de vista.

"Cuando les hablé de cuestiones como industria, empleo y fuga de capitales, ellos sólo plantearon que el Gobierno los llamó para hacer un programa de estabilización, en particular del tipo de cambio, y que, si funciona, a fin de año se podrán discutir otros temas. Les expresé que ese plan está matando la industria… y me volvieron a decir que se trata de un programa de estabilización", detalló el economista K.

Les expresé que ese plan está matando la industria… y me volvieron a decir que se trata de un programa de estabilización

A la hora de enumerar sus principales preocupaciones, quien suena como candidato a gobernador bonaerense detalló las consecuencias que está teniendo el ajuste del gobierno de Cambiemos en rubros como la salud, la educación, la ciencia y la tecnología e investigación, y que esa estrategia "genera mucha fragilidad financiera: la fuga de capitales no sólo preocupa por el modelo especulativo, sino porque los dólares del FMI se van al exterior sin un efecto útil", afirmó.

"También les dije que la banda de flotación aguanta una devaluación de 30% sin intervención: ellos son conscientes de que eso genera inestabilidad y cuestiones inflacionarias. Valoro que hablen con la oposición, sobre todo con la que no está de acuerdo con todo, con los que dijeron que iba a pasar todo lo que finalmente pasó", cerró.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online