En un enero excepcional para acciones y bonos el Riesgo País cayó un 18%

El indicador de JP Morgan terminó el mes en 674 puntos básicos, unos 143 enteros menos que al cierre de 2018

Compartir
Compartir articulo
Los mercados financieros se animaron tras el pronunciamiento de la Fed (AP)
Los mercados financieros se animaron tras el pronunciamiento de la Fed (AP)

El Riesgo País de Argentina restó un 2% este jueves y finalizó el mes de enero en torno a los 674 puntos básicos.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de EEUU con sus pares emergentes, recortó en el primer mes del año 143 enteros o 17,5% respecto de los 817 puntos básicos del cierre de 2018.

Es relevante que el retroceso del Riesgo País se produjo a la par de una caída de la rentabilidad del bono del Tesoro de los EEUU, base de comparación del indicador, este jueves en 2,636% anual, desde los 2,69% de fines de 2018.

En las últimas horas, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los EEUU (Fed), Jerome Powell, mejoraron la percepción sobre los negocios en activos financieros, en particular sobre la deuda de países emergentes.

Powell expresó que el banco central norteamericano atenuará el ritmo del ajuste monetario y aseguró que será "paciente" para aplicar futuras subas de tasas de interés, ahora en el rango de entre 2,25 y 2,5 por ciento.

"A la luz de los acontecimientos económicos y financieros globales y las contenidas presiones inflacionarias, el comité (de Política Monetaria de EEUU) será paciente a medida que determina los futuros ajustes en el rango de los tipos de interés que puedan ser apropiados", subrayó el comunicado de la Fed al término de su reunión de dos días.

La suba de precios para los bonos argentinos implica una caída en la rentabilidad ofrecida en el mercado secundario, que en poco más de un mes cedieron del 15% anual para algunas emisiones dolarizadas al actual 10 por ciento.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, manifestó que "enero cierra con saldo muy positivo tanto para las acciones como los bonos, a pesar de la mayor debilidad de las últimas ruedas. Aun así, los inversores deben reconocer que dicho rebote fue principalmente 'importado' ya que se generó a través de un repentino mayor apetito hacia los emergentes, por lo cual la dinámica del clima externo resulta crucial".

Seguí leyendo:

El dólar moderó la baja sobre el cierre, pero siguió lejos de la zona de "no intervención"

El BCRA acelera el recorte de la tasa, que quedó debajo de 54% anual