En 2018, la cotización de la divisa mayorista trepó 102%, pero en enero resta 1,8%. (Getty)
En 2018, la cotización de la divisa mayorista trepó 102%, pero en enero resta 1,8%. (Getty)

El dólar mantuvo la inclinación bajista en este cierre de semana, en una plaza cambiaria que contempla las subastas de divisas que lleva adelante el Banco Central para atenuar la tendencia, en momentos en que las acciones y los bonos soberanos se aferran a su trayectoria alcista.

Este viernes, el BCRA compró otros USD 50 millones en los primeros minutos de operatoria mayorista. El precio promedio de compra se ubicó en $37,2033, con un máximo precio de compra de 37,219 pesos.

No obstante, en el mercado mayorista o interbancario el dólar cedió 37 centavos (1%) respecto del jueves, a 37,03 pesos.

La divisa norteamericana se alejó así del piso de la zona de no intervención dispuesta por el BCRA, de $37,715 para este viernes, y de $37,787 del lunes 28.

"Los inversores y bancos siguen cambiando la divisa norteamericana para colocar en activos en pesos con rendimiento de tasas de 45 al 56 por ciento de tasa nominal anual", dijo a Reuters Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Izzo añadió que "por este mes y la perspectiva para febrero, es que el dólar seguirá planchado por los ingresos de exportadores e inversores y la poca demanda del mercado".

Las compras diarias del BCRA no son significativas para darle orientación a la cotización del billete. Este viernes se negociaron en el segmento de contado (sport) unos USD 855,9 millones, mientras que en futuros se transaron USD 1.156,9 millones en el ROFEX, más USD 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos para fin de mes finalizaron a $37,355, mientras que para diciembre de 2019 se operaron a 51,15 pesos.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que "los ingresos desde el exterior forzaron la baja diaria más importante desde noviembre del año pasado y alejaron al tipo de cambio mayorista en forma significativa del límite inferior de la zona de no intervención oficial".

El Banco Central acumuló compras por USD 200 millones en las últimas cuatro sesiones y USD 390 millones en lo que va de enero.

El dólar se ofreció al público a $38,19 en el promedio de bancos del microcentro porteño, con una pérdida diaria de 29 centavos (-0,8%).

El dólar "blue" en la reducida franja informal de cambios se pactó a $38,25, en una plaza reducida y sin oscilaciones de precios.