El Gobierno autorizó las exportaciones de gas natural al Uruguay

El permiso de envíos al exterior fue otorgado a las empresas Pampa Energía y Pan American

Compartir
Compartir articulo
El abastecimiento interno del gas será prioritario. (Télam)
El abastecimiento interno del gas será prioritario. (Télam)

El Gobierno otorgó a las empresas Pampa Energía y Pan American autorizaciones para que ambas puedan exportar gas al Uruguay, condicionadas "a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna".

La decisión se tomó a través de dos resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

De este modo, Pampa Energía podrá exportar gas al país vecino, con carácter interrumpible, desde las concesiones de explotación Río Neuquén y Rincón del Mangrullo de la Cuenca Neuquina, con destino a Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

El volumen máximo de esta operación será de 600 mil metros cúbicos por día, hasta las 06:00 del primero de mayo próximo.

Por su parte, Pan American Energy sucursal argentina obtuvo el permiso para vender gas al Uruguay -también de carácter "interrumpible"– desde las concesiones de explotación Anticlinal Grande–Cerro Dragón, Chulengo y Cerro Tortuga–Las Flores, con destino a UTE.

El contrato condiciona la exportación a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna

En este caso, el volumen máximo autorizado es de 600,6 millones de metros cúbicos, hasta el plazo de un año contado desde el otorgamiento de la autorización, o hasta completar la cantidad máxima total autorizada, lo que primero ocurra.

En ambos casos, los suministros previstos en las autorizaciones "podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno", de acuerdo con la resolución.

Además, el Poder Ejecutivo aclaró que la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación (este jueves) no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural.

Esta semana, la Casa Rosada había otorgado a Pan American Energy Argentina una autorización para exportar gas al Brasil, y autorizó a Total Austral a vender el mismo producto a Chile.

Seguí leyendo:

La Argentina vuelve a exportar gas a Chile después de más de una década

El Gobierno autoriza la exportación de gas natural al Brasil