PDVSA, la petrolera venezolana en crisis
PDVSA, la petrolera venezolana en crisis

En medio de un singular clima de tensiones en Caracas, aunque también en el resto del país, por lo que no pocos se atreven a pensar que puede ser el final de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela los títulos de la deuda pública acusaron un fuerte salto de precios de más de 7%, y acumula una mejora desde niveles ínfimos en junio de hasta un 30 por ciento.

El mejor reflejo de ese fenómeno se manifiesta en la cotización de las acciones del gigante PDVSA, porque tienen la garantía de las reservas petroleras de la petrolera, los cuales registraron alzas de 3% en los tramos cortos hasta 17% en las que tiene vencimiento en 8 años.

Los bonos de PDVSA cerraron con alzas desde 3% para el tramo corto, hasta 17% en los que vencen en 2027

Y por extensión, se dispararon las cotizaciones de los bonos soberanos del país en un 7%, en una operatoria acotada a los denominados "fondos buitre" que siempre están a la casa de "papeles basura", porque el cuadro hiperinflacionario y de profunda recesión derivó en un escenario de no pago de los intereses de los títulos.

El giro político de Venezuela, que pese a su elevado riesgo país no estaba plenamente en estado de cesación de pagos, hizo que los principales bonos de la deuda subieran en Wall Street al precio más alto de los últimos siete meses.

La mayor suba se anotó en la emisión de los bonos 2027 de los que se emitieron por un total de USD 4.000 millones que se encuentran actualmente en situación de default, sobre un total de USD 9.000 millones de intereses impagos por el conjunto de bonos soberanos.

Hay muchos sospechados detrás de esta suba porque algunos bancos de Estados Unidos y Europa de buena relación con Chavez hicieron grandes negocios comprándolos en su momento al precio del dólar oficial que les representó un descuento de hasta 70%, en particular en los bonos de PDVSA, la empresa petrolera estatal.

El índice de riesgo soberano pasó de un pico de 6.928 puntos básicos el 28 de diciembre de 2018 a 5.085 pb al último cierre del mercado acotado a los fondos buitres

De ahí que el índice de Riesgo País que elabora JP Morgan pasaron de un nivel récord de 6.928 puntos básicos, equivalente a una sobretasa de más de 69% anual en dólares, luego de que Maduro anunciara que suspendía el pago de los intereses de algunos títulos, en medio de la crisis económica y de la prohibición de la administración Trump a todo banco que opere en EE UU de negociar cualquier tipo de reestructuración o quita, a 5.085 pb al cierre del mercado, en un día que retrocedió 459 pb, un 7,2 por ciento.

No obstante, los operadores aconsejaban tomar esos valores con cautela dado el poder de fuego que mostró mostraron los militares en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

De ahí que en los mercados del mundo la movida no llegó aún a impactar directamente.

Seguí leyendo: