Qué países de América rechazan y cuáles todavía apoyan a Nicolás Maduro

El dictador venezolano solo mantiene el respaldo de seis Gobiernos de todo el continente

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), junto con Nicolás Maduro, en su acto de reasunción el 10 de enero pasado, en Caracas
Los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), junto con Nicolás Maduro, en su acto de reasunción el 10 de enero pasado, en Caracas

Lejos quedó el tiempo en el que soñó con ser el heredero de una revolución bolivariana que se iría extendiendo por el continente. Hoy, el apoyo a Nicolás Maduro se ha ido reduciendo en las Américas, donde la gran mayoría de los países desconoció su reasunción como presidente el último 10 de enero y este miércoles comenzó a reconocer a Juan Guaidó como máxima autoridad legítima del país a cargo del Poder Ejecutivo.

Minutos después del discurso de Guaidó, Donald Trump fue el primero en reconocer oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela.  "El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen, y demandó libertad y vigencia de la ley", dijo el presidente de los Estados Unidos en un comunicado. 

infobae

Enseguida lo siguió el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.

Al rato se sumaron los presidentes de Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Canadá. Al caer la tarde, llegó el comunicado firmado por 11 países del denominado Grupo de Lima en reconocimiento de la legitimidad de Guaidó, en el que a los ya mencionados se sumaron Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. México, también integrante de ese grupo, ha modificado su postura desde la asunción como presidente de Andrés Manuel López Obrador y ha pasado a defender la legitimidad de Nicolás Maduro.

Junto con México quedó alineado el Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez y los países que integraron junto con Venezuela el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas): Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. Los mandatarios de estos cuatro países, Miguel Díaz Canel, Evo Morales, Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén fueron los únicos de la región que asistieron al acto de reasunción de Nicolás Maduro el 10 de enero pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: