Encuesta en Wall Street: ¿a cuánto se va el dólar si gana Cristina Kirchner?

La realizó la compañía de inversiones XP Securities. También preguntaron qué pasaría si el ganador es Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
La carátula de la encuesta que circuló por Nueva York
La carátula de la encuesta que circuló por Nueva York

La compañía especializada en inversiones con base en Nueva York, XP Investments, realizó una encuesta entre un grupo de 40 entidades de Nueva York, Brasil, Latinoamérica y otros mercados. El objetivo era saber qué escenario están viendo para la Argentina quienes están a cargo de la toma de decisiones. El resultado es obvio: todo dependerá del resultado de las elecciones presidenciales.

Una de las preguntas es sobre el futuro del tipo de cambio. ¿Cuál será el valor del dólar según quién resulte ganador el 28 de octubre o en el ballotage?

Y el resultado fue el siguiente: si el ganador termina siendo Mauricio Macri, la divisa cotizaría a $40,53 después de los comicios. Pero si gana Cristina Kirchner, la expectativa es que la cotización suba hasta los $59,39 (promedio de las respuestas recibidas). En otras palabras, en caso de una victoria kirchnerista sobrevendría una fuerte presión sobre el tipo de cambio.

Un tercer escenario es si el ganador resulta ser un "peronista moderado". En ese caso, el comportamiento de la divisa terminaría a mitad de camino, ya que cotizaría a $46,60.

Con relación al comportamiento del mercado accionario, la expectativa es que una victoria de Cambiemos produzca una suba del 20% respecto a los niveles actuales del índice Merval. En cambio, si la que gana es Cristina las acciones líderes sufrirían una caída de 18,3%. La diferencia entre la suba que sobrevendría en cambio de una victoria oficialista respecto a la vuelta del kirchnerismo se ubica en casi 40%.

En el caso de los bonos, se espera algo muy similar. Tomando como base el rendimiento del Bonar 2026, el rendimiento actual de casi 10% anual en dólares caería a 7,7% si la victoria es de Cambiemos. Pero si la victoria es del kirchnerismo, entonces se derrumbaría, reflejando un rendimiento del 15% en dólares.

Los inversores mantienen un alto nivel de incertidumbre sobre el resultado electoral. Ven un escenario muy complicado si gana Cristina: dólar a casi $60, caída de acciones y bonos rindiendo más de 15% en dólares

El informe elaborado por XP Securities, que tiene como una de sus caras visibles a Alberto Bernal, indica entre sus conclusiones que "sólo unos pocos participantes del mercado están convencidos de una victoria de Macri. El 78% manifestó incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, con respuestas que dan una probabilidad de entre 30% a 50% al escenario de reelección".

"Como era esperable -concluye- un escenario de victoria de Macri llevaría a una disminución en el rendimiento de los bonos, estabilidad cambiaria y fuerte rally en acciones".

Quienes respondieron a la encuesta, en su mayoría están apostando en activos argentinos. Un 53% aseguró que se mantiene "overweight", es decir con una posición mayor a la que correspondería por el peso en los índices, otro 25% asegura mantenerse "neutral" y sólo 10% asegura mantener incluso menos de lo que correspondería por el precio de los activos locales.

Con relación a qué activos serían los que presentan las mejores oportunidades, un 43% indicó que es el caso de las acciones, un 20% mencionó bonos soberanos y 15% títulos emitidos en el mercado interno, por ejemplo Letes.

Seguí leyendo: 

El Gobierno asegura que los sectores de menores ingresos están mejor que hace 2 años