El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

En la primera licitación de Letes exclusivamente en dólares del año, el Gobierno logró una suscripción del total del próximo vencimiento. La adjudicación de USD 950 millones se logró a una tasa nominal de 4,75%, y es la primera de los cerca de USD 2.000 millones en Letes que vencen en enero.

El monto representa el 100% del monto que vence este viernes, y mantiene el alto ritmo de refinanciación que se espera desde Hacienda a la hora de planear su programa financiero el año pasado. Para 2019, las expectativas ya están planteadas en el Programa Financiero 2019 que el Gobierno presentó el lunes pasado.

Ayer, la Secretaría de Finanzas publicó el Programa Financiero para el 2019, el mismo con el que Nicólas Dujovne y otros funcionarios nacionales irán a Davos, al foro económico que se desarrolla en esa ciudad suiza desde el 22 de este mes. En el documento se resumen la necesidades de financiamiento y cómo serán cubiertos, mayormente con los dólares del Fondo Monetario.

Entre otros puntos –como que el programa para 2019 no necesitará financiamiento externo–, se contempla cancelar USD 10.000 millones de Letes, renovando el 46% de los vencimientos de ese año y haciendo una reducción del saldo de caja a USD 900 millones para el comienzo del próximo gobierno. Así, de los vencimientos de Letes por USD 19.100 millones, en pesos y dólares, sólo proyecta renovar USD 8.800 millones.

Seguí leyendo: