El dólar cerró con baja marginal en la primera rueda financiera de 2019

La divisa de EEUU restó once centavos, a $38,74 para la venta en el mercado minorista

Compartir
Compartir articulo
En 2018, la cotización de la divisa mayorista trepó 102%, y un 105% al público. (Getty)
En 2018, la cotización de la divisa mayorista trepó 102%, y un 105% al público. (Getty)

Con leve tendencia bajista comenzó a operar el mercado de cambios argentino en el año nuevo, luego de un 2018 que se caracterizó por la mayor devaluación del peso desde 2002, con consecuencias muy dañinas sobre las valuaciones de las acciones y los bonos soberanos.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar terminó ofrecido a 38,74 para la venta, con una pérdida de once centavos ó 0,3 por ciento. Durante la mañana había llegado a operarse a 39 pesos.

En el mercado mayorista el dólar llegó a operarse por encima de los 38 pesos, pero cerró con ligera baja de cinco centavos, a $37,65, tras acumular un ascenso de 102% en 2018, aunque, lejos de su valor máximo histórco de $41,25 del pasado 28 de septiembre.

Los operadores comentaron a Reuters que el mercado se encuentra "levemente tomador por cuestiones estacionales", en un contexto de negocios reducidos.

Luego de una ganancia inicial próxima a los 40 centavos por la mañana, el alza de la divisa de EEUU se fue diluyendo con el transcurso de la rueda, una vez conocida la importante absorción de liquidez superior a los $37.000 millones efectuada por el Banco Central, a través de la subasta de Letras de Liquidez (LELIQ).

Además, contribuyó a mejorar el humor en el mercado el informe de las cámaras agroexportadoras, que consignaron la liquidación de USD 1.000 millones por exportaciones del sector durante diciembre.

El peso argentino cerró 2018 con una fuerte devaluación del 50,5%, lo que se refleja en un incremento del tipo de cambio de 102% en la plaza interbancaria o mayorista, más del doble que la inflación prevista para los últimos doce meses, en torno a 45 por ciento.

Las altísimas tasas de interés del BCRA se convirtieron en el ancla cambiaria de los últimos tres meses

"A todas luces está visto que el negocio viene en todos estos últimos meses pasando por la tasa de interés en pesos, que tanto los bancos como empresas locales y extranjeras, además de fondos de inversores y particulares, están vendiendo la divisa y colocando en la moneda local, a tasas en estos momentos alrededor de 45% en plazos fijos", resumió Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Sabrina Corujo, de Portfolio Personal Inversiones, prevé un dólar calmo en el arranque del año, con "una mejor cosecha -tras la sequía del año pasado-, una ecuación de oferta-demanda del mercado de cambios mucho más equilibrada, un comienzo de año con una mayor estabilidad del tipo de cambio -muy cerca del piso de la banda- y la corrección en marcha de los desequilibrios macro".

El Banco Central estableció para este miércoles un piso de $37,165 y un techo de $48,096 para la banda de "no intervención" en el mercado.

Además, la absorción monetaria a cargo del BCRA, basada en altísimas tasas de interés, es el ancla cambiaria de los últimos tres meses. La demanda de pesos para colocar en plazos fijos recortó el volumen de formación de activos externos de los particulares.

Las dudas surgen ahora sobre la posibilidad de una reversión en esta tendencia -es decir, más demanda de divisas y menos de pesos- una vez que el BCRA decida reducir las tasas para que sus pasivos remunerados no se conviertan en una nueva "bomba" de liquidez como la que estalló con el desarme de LEBAC al promediar 2018, con el lamentable efecto inflacionario y devaluatorio que lastró a la actividad económica.

Mauro Morelli, experto de Rava Bursátil, calificó al 2018 como "un año para el olvido, en el cual la brutal devaluación del peso impactó con extrema dureza sobre las ya debilitadas expectativas de la economía argentina".

Seguí leyendo:

Las reservas del BCRA subieron casi USD 11.000 millones en 2018, sostenidas por el FMI

El peso argentino fue la moneda emergente que más valor perdió en el último año

Diez razones detrás de las dificultades económicas que atravesó la Argentina en 2018

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS